NO HAY REVOLUCIONES TEMPRANAS..... NACEN DESDE EL PIE!

1 ene 2012

El negocio de la guerra: manotazo de ahogado de la crisis financiera mundial. *

Se esta calentando mucho el mapa geopolítico mundial en contra de Irán. Pero detrás de todo este aparato mediático las potencias del mundo muestran claramente cual es su intención en todo este revuelo. La “iranofobia” hizo crecer el año pasado un 7% a la promiscua industria del armamento en Europa y Estados Unidos, que hasta el 2014 venderá armamento a los estados clientes del Golfo Pérsico por 123.000 millones de dólares. Particular situación teniendo en cuenta que el resto de los sectores productivos, si no cayeron, registraron un crecimiento nulo a causa de la recesión. Este comercio militar genera una transferencia de riquezas de la Península Arábiga, donde existen las mayores reservas de petróleo del mundo, a las vapuleadas economías de Europa y los Estados Unidos.

Los datos muestran que los aliados del imperialismo norteamericano y europeo son los principales destinatarios del comercio militar. En su informe anual presentado en noviembre del 2010, el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), dijo que, en la última década, los Emiratos Arabes Unidos se ubicaron detrás de Arabia Saudí como los mayores compradores de armas. Veamos:

En julio de 2006 la monarquía de Arabia Saudí firmó con France Sofresa un contrato por 142 helicópteros, el gasto total fue de 7.000 millones de euros, la exportación de armamento de guerra más grande de la historia francesa. A esto debemos sumarle que para el mismo año, EEUU concreto la venta de 724 carros blindados de General Dynamics Land por 5.800 millones, y la de 24 helicópteros Black Hawk.

Para el 2007 un consorcio integrado por los británicos, Alemania, Italia, Francia y España vendió 72 unidades aéreas por una suma de 40.000 millones de dólares, al mismo destinatario: Arabia Saudí.

El 14 de septiembre de 2010 Estados Unidos acordaba nuevamente con Arabia Saudí la mayor venta de armamento de la historia, por un volumen de 60.000 millones de dólares, el contrato podría ampliarse en otros 27.000 millones de dólares en sistema de defensa antimisiles y buques para la armada. Pero 2 mese más tarde el príncipe Khaled bin Sultan, de Arabia Saudí, invirtió más de 4.500 millones de dólares, por entre 200 y 270 carros blindados. Esta vez el país exportador era España, mercado en plena crisis financiera.

A esta relación comercial, debemos sumarle el tutelaje militar directo que EEUU hace en la región. El Pentágono tiene siete bases militares en Kuwait, cinco en Arabia, una en Qatar, otra en Omán y dos en Bahrein, donde se hospeda la V Flota. Pero si observamos más de cerca algunas cuestiones de estos países debemos decir que, Bahréin fue el primer Estado del Golfo Pérsico en suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos. Tiene un desempleo que supera al 15% de la población, Bahréin invierte el 2.9% del PIB en educación mientras que gasta el doble en su presupuesto militar. Mientras que Omán gastará 12.000 millones destinados a la compra de aviones de EEUU y británicos, que se suman a los ya adquiridos también a Inglaterra. Los gastos militares de este país representan más del 12% del PIB. En Emiratos Arabes Unidos. El gasto militar alcanzaría el 6% del PIB, mientras que no invierte ni el 1% en educación. Por otra parte, en Egipto, durante las tres décadas que gobernó Hosni Mubarak, Estados Unidos apoyó a esa “democracia” con 60.000 millones de dólares en ayuda militar.

Por último debemos reflejar una cifra que muestra a las claras lo que es el negocio de la guerra. En 2007, las potencias mundiales designaron un fondo de 6.300 millones de dólares a la FAO para atender cualquier emergencia alimenticia. Esos mismos países gastaron ese año más de 990.000 millones en gasto militar.

* Los datos de esta nota fueron extraídos textualmente de una publicación realizada por el periodista Gabriel Martín en su sitio oficial de Internet. http://www.gabriel-martin.com.ar/