NO HAY REVOLUCIONES TEMPRANAS..... NACEN DESDE EL PIE!

1 dic 2009

Historias del pueblo: Monte Chingolo

GLORIA A LOS CAÍDOS EN MONTE CHINGOLO

Por: ex combatiente de la Compañía Guillermo Pérez – E.R.P


El 23 de diciembre de 1975, el PRT - ERP atacó el Batallón de Arsenales 601 de Monte Chingolo para apropiarse de 20 toneladas de armamento, con el objetivo de dar un vuelco en la correlación de fuerzas militares y, desde el punto de vista político, demorar la consumación de un nuevo golpe castrense que ya estaba en preparación.

Unos 70 guerrilleros de la Compañía Guillermo Pérez del ERP, varios de ellos provenientes de distintas experiencias políticas, [1]conformaron los grupos de asalto del Ejército Popular y muchos de ellos cayeron combatiendo con espíritu guevarista en la hasta entonces mayor operación guerrillera urbana en la historia de América.

Paralelamente, otros militantes del PRT-ERP cortaron los nueve puentes que unen la Capital y el Oeste con el Sur del Gran Buenos Aires, se hostigó al Regimiento 7 de La Plata, a las brigadas de la policía provincial de Quilmes, Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora, se interrumpió el tránsito en los dos caminos que unen La Plata con el Sur del Gran Buenos y se tendieron dos anillos de contención alrededor del cuartel de Monte Chingolo.

Mientras tanto, en el cuartel, se había invertido el factor sorpresa por el accionar de un infiltrado del ejército del capitalismo en las filas guerrilleras: tres regimientos de infantería y diversas unidades mecanizadas

y blindadas fueron la punta de lanza de un operativo militar que incluyó también a tropas de Gendarmería, Fuerza Aérea, la aviación de Ejército y Marina, la policía Federal y la policía bonaerense, que usaron en conjunto a unos 6000 efectivos.

Sin embargo, esa enorme diferencia numérica y de poder de fuego no impidió que durante varias horas de combate, las fuerzas armadas del capitalismo hayan visto tambalear sus defensas y que una vez confirmada la imposibilidad de continuar con la operación, las fuerzas guerrilleras sobrevivientes hayan podido retirarse en su mayoría de manera ordenada, protegidas por los habitantes de los barrios aledaños que por ello fueron masacrados por los militares.

Los heridos fueron rematados, los prisioneros asesinados, las manos de todos los combatientes caídos cortadas y metidas en frascos, sus cuerpos mutilados a bayoneta, algunos maniatados en la parte delantera de los blindados y aplastados vivos contra las paredes, muchos de ellos figuran hasta hoy en las listas de desaparecidos.

La población del barrio lindero fue, literalmente, bombardeada por ametralladoras .50 que horadaban los techos de chapa y hubo gente fusilada en plena calle por los esbirros del imperialismo. A

actuaron de un lado.

Heridos y golpeados, caídos sus hermanos, sus esposos, sus esposas, sus compañeros, por decenas, ninguno de quienes se retiraron esa noche de aquel cuartel abandonó su militancia revolucionaria en el PRT-ERP, sino que se dedicó, hasta donde pudo y combatiendo, atratar de reconstruir las unidades guerrilleras. Así actuó el otro lado.

La gigantesca diferencia moral entre unas y otras fuerzas es lo que delata a una de ellas como un ejército de ocupación al servicio del imperialismo y de sus socios locales; mientras hace merecedora a la otra de ser considerada la máxima expresión del guevarismo que hubo en la Argentina.

En este nuevo aniversario de aquella batalla, ratificamos la vigencia del guevarismo como una expresión revolucionaria a ser fortalecida para alcanzar la transformación 2 absoluta de la sociedad de clases y el fin de la dependencia de todo tipo con los Estados Unidos y con cualquier otra clase de dominación extranjera. Con la clase obrera encabezando la lucha y con el socialismo como objetivo. Rendiremos homenaje a los caídos en aquella gesta heroica el miércoles 23 de diciembre a las 16:30hs en Los Andes y Camino Gral. Belgrano, frente al portón principal de lo que fue el Batallón de Arsenales 601.

Previamente, a las 10:30 del mismo 23 de diciembre, [3] en el Cementerio de Avellaneda situado en Crisólogo Larralde 4040, los familiares de los caídos en Monte Chingolo inaugurarán un monumento para recordar a esos revolucionarios.

Combatientes revolucionarios caídos en Monte Chingolo!

¡PRESENTES!

¡Hasta la Victoria!



[1] La prensa burguesa ayer, como hoy, se encargó de demonizar a los compañeros en lucha.

[2] Comunicado de prensa del Estado Mayor del E.R.P

[3] Monte Chingolo de Gustavo Plis-Sterenberg resulta un buen aporte sobre el tema.