NO HAY REVOLUCIONES TEMPRANAS..... NACEN DESDE EL PIE!

1 ene 2012

Balance internacional: el rompecabezas de un sistema en crisis.

Termina el 2011 y creemos necesario hacer un balance que nos muestre los avances y retrocesos de la lucha de clases en nuestro país y en el mundo. El norte de África, la Unión Europea y Estados Unidos dieron la nota en la política internacional del 2011.

Una mentira repetida mil veces…..

Se cumplieron 10 años de aquel 11 de septiembre del 2001. Misma fecha en el que los pueblos de Indo America recordamos aquel trágico aniversario del golpe de Pinochet de 1973, bombardeo y posterior genocidio al pueblo chileno en plena intención revolucionaria. Este nuevo 11 de septiembre dio lugar a otro genocidio, otro plan que el imperialismo tenía orquestado para hacer de las suyas. Pero las amenazas no quedaron solo en acusaciones verbales, 3 meses después se concreto la invasión a Afganistán, culpando a Al-Qaeda de la destrucción de las torres gemelas en una acción delictiva propias de la ficción de Hollywood, donde los acólitos de Bin Laden en una operación que no tuvo fisuras, tomaron 4 aviones y volaron por encima de la primera potencia de la tierra sin que nadie los moleste, ningún avión de guerra derribó ni persiguió a nadie, en una operación donde es imposible creer que el gobierno o la CIA no supieran lo que estaba pasando. Voltearon las torres gemelas, hicieron un agujerito al pentágono y dejaron los documentos de identidad que milagrosamente no se consumieron a pesar de la fenomenal temperatura de la explosión de los aviones, para que el mundo sepa quiénes eran. Todo muy difícil de creer, sino fuera por la formidable maquinaria mediática que intenta imponer a macanazos las ideas de la clase dominante. Hoy, a 10 años de aquel episodio, otro suceso es imposible de creer; Bin Laden, tan sofisticado y con tanto poder, fue abatido en una operación donde no disparó ni un tiro, acompañado solamente por dos mujeres. Lo matan en Pakistán, país que obviamente lo protegía, donde vivía hasta que los yanquis decidieron que ya no era útil. Siempre matan a sus antiguos socios, cuando ya dejan de ser fieles a sus intereses que, como Sadam Hussein o Bin Laden, si los dejan vivos podrían hablar y desnudar ante el mundo la cara más cruel y asesina del poder mundial. Debemos recordar que el país que invadieron no fue Pakistán, aliado incondicional de EEUU donde esta la dirección de la red Al-Qaeda, invadieron Afganistán, país donde peleó contra los soviéticos, en ese momento fue armado y financiado por los yanquis al servicio de la CIA, territorio que por su ubicación en el mapa y por ser el mayor productor de heroína del mundo era el blanco ideal.

Los planes de desestabilización en curso.

Desde el año 2006 el gobierno ingles viene financiando al “movimiento por la justicia y el desarrollo en Siria”, opera en plena capital del Reino Unido y tiene un canal llamado Barada TV que trasmite por la vía satelital al territorio Sirio, desestabilizando y alentando las protestas. Creemos que el imperialismo esta armando el escenario para justificar una futura invasión en este país. Esto no es más que un escalón en la escalada terrorista de guerras parciales de baja intensidad que suma entre sus próximas victimas a Irán y Yemen. Para este fin presenciamos todo el año la puesta en escena de los compungidos funcionarios del Departamento de Estado yanqui, que alertaban al mundo de las intenciones iraníes de tener nada menos que una bomba atómica, con la que seguramente amenazarían al mundo libre y a Israel. Debemos decir en este punto que tanto Israel, Francia, Reino Unido, China, EEUU, Rusia, India, Corea del Norte, Sudáfrica y Pakistán son países nucleares, y es verdad que Irán amenazó a Israel, pero jamás con arrojar bombas atómicas. Sin embargo existen presiones por parte de EEUU sobre este país desde hace mas de 30 años, hoy en el congreso de la casa blanca ya existen quienes aseguran públicamente que habría que destruir la amenaza iraní. Extraña situación, porque ante idéntica amenaza hecha a Corea del Norte, que sí tienen arsenal atómico, respondieron con un misil sin carga que cayó pasando el mar de Japón. Frente a esta respuesta el poder mundial parece que cambio de país enemigo y dejo de amenazar a Corea proponiendo soluciones pacificas.

Al cierre de la edición se ha consumado la previsible derrota militar de Libia con el asesinato de Gaddafi a manos de la OTAN, sus aliados saudíes y musulmanes. Creemos que una parte de la izquierda en el país y en el mundo equivocó el enemigo, nosotros sin apoyar a ningún gobierno burgués de la tierra pensamos que las razones de EEUU y Europa para atacar a Libia no tenían que ver con dictadura alguna, sino en sus intereses económicos y políticos, y que el pueblo libio ahora va a sufrir realmente esas dictaduras Pro-yanquis que al igual que en Irak o Afganistán solo dejan a su paso muerte, destrucción y explotación.

Decimos que muy distinta es la reacción de la OTAN y sus compinches en Túnez, Egipto y Bahréin donde hay enormes manifestaciones populares reprimidas sangrientamente a los ojos del mundo sin que se les mueva un pelo, claro que allí aún gobiernan o intentan gobernar burguesías aliadas como la nada democrática Arabia Saudita. Esta sanguinaria monarquía Saudí que reprimió salvajemente las manifestaciones en Bahrein, fue la que incluyó por su conveniencia a regímenes autoritarios como Jordania y Marruecos al consejo de cooperación del golfo, ninguno de los dos países tiene nada que ver con el golfo y solo sirven a los intereses saudíes que son los mismos que los intereses norteamericanos en la región.

Que la Liga Árabe, organismo formado por Egipto, Irak, Jordania, Líbano, Sudan, Marruecos, Yemen del Norte, Libia, Sudan, Túnez, Kuwait, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar, Omán, Mauritania, Somalia, palestina Yibuti y Comoras, vote en contra de Siria a pesar de pertenecer a ella no es ninguna novedad. Por otra parte fiel al imperio y a los intereses israelíes en la región la dinastía de Bahrein, torturadora y asesina, hace lo propio para mantener la hegemonía norteamericana en la zona. Por otra parte, Sudan cuyo “presidente”, el nada democrático, Omar Hasan Ahmad al-Bashir en el poder desde 1989 acusado por el genocidio en Darfur hoy hace los deberes del imperio y vota contra Damasco. Caso similar es el de Qatar, otra marioneta del imperio, que se mueve al compás de la necesidad de dominar África. Estos son algunos de los engranajes dispuestos por EEUU y sus aliados para mantener su dominio, hoy todos aliados, pero en el devenir de la crisis nadie sabe quien puede quedar del lado contrario y sufrir la misma suerte que lo ocurrido en Egipto, Libia o Irak.

Esta situación explosiva en el continente africano ha desviado totalmente el eje de la opinión pública internacional de la situación Palestina, su pedido de reconocimiento ante las Naciones Unidas y la negativa de Israel-EEUU a reconocer los legítimos derechos de un pueblo diezmado y robado a sangre y fuego de sus tierras.

El coletazo norteamericano.

Europa, protagonista en las revueltas africanas, sufre los coletazos de la formidable crisis estadounidense. La zona euro esta en plena crisis de la mano de sus dos grandes baluartes: Alemania y Francia, que acuciados por la falta de negocios y los problemas financieros en los países de la periferia: Italia, Grecia, Portugal, Islandia, Polonia, España, etc. donde el poder hace negocios y toma ganancias que lleva al banco central dejando los países expuestos a la crisis. Aquí aparecieron las mismas fórmulas de siempre, salvar a los bancos y las financieras. La crisis la paga el pueblo ya que se concretaron las reformas que bajaron los salarios, subieron la edad de jubilación y despidieron empleados públicos, entre tantas otras medidas. Achicar el Estado para agrandar la nación, la misma frase de la dictadura argentina y americana recorre como un nuevo fantasma al viejo continente, generando huelgas y movilizaciones. Resistencia no organizada que a largo plazo solo beneficia al poder, pero confiamos que en el ejercicio de la protesta, aunque sea por necesidad, surgirá por fin la organización de los trabajadores para enfrentar con posibilidades de éxito a la agudización de la explotación y a la perdida del Estado de bienestar que gozaban los europeos a caballo de tener una moneda única y compartir los negocios, con una mano de obra barata proveniente de los países de la ex Unión Soviética y la gran masa de trabajadores clandestinos de las naciones musulmanas y los pueblos africanos. La Socialdemocracia por su parte, incluyendo a los partidos comunistas, solo han demostrado su incapacidad para representar al pueblo y su clase obrera. Hoy en franco retroceso están dejando su lugar a nuevos representantes directos de los banqueros que como en Italia y Grecia ocupan el ejecutivo nacional sin que los haya votado nadie, curiosa forma de Democracia Burguesa, cuando hay que reprimir y explotar, cuando hay que salvar a los bancos y a los poderosos la democracia parlamentaria, el capitalismo en serio se olvida de consultar al pueblo. Esta es una razón incontrastable de la necesidad que tienen los pueblos del mundo de tomar el poder en sus manos.

El contexto americano.

Cruzando el charco, en el corazón del imperio, este año hubo movilizaciones emblemáticas, los trabajadores yanquis acosados por la desocupación y el fraude generalizado de las financieras y bancos salieron a las calles a protestar masivamente, una desocupación que ronda el 20% y miles de juicios por la pérdida de sus propiedades culpa de la burbuja inmobiliaria. Tal vez por primera vez sintieron en carne propia como es la represión de la policía, los servicios de seguridad y las cámaras de vigilancia, produjeron centenares de presos, golpeados y perseguidos. Los medios de difusión, bien gracias, ocultaron a todo el mundo la realidad, deteniendo algunos periodistas que querían reflejar la verdad, demostrando una vez más que la supuesta democracia más libre del mundo es solo una mentira apoyada en una formidable maquinaria de propaganda que al mejor estilo nazi miente sistemáticamente para defender la única democracia que conocen la libertad de negocios, libertad de explotación.

En fin, cerca de casa, otras realidades nos aquejan. Aún no hemos despegado de las consecuencias de los años de plomo y la secuela de desempleo, bajos salarios y represiones mas o menos acotadas no nos hacen olvidar que la situación económica producto de los precios internacionales de las materias primas, tan abundantes en nuestros territorios, ha mejorado considerablemente, pero este bienestar económico que ha beneficiado notablemente a ricos y poderosos en toda América, aun no llega ni llegará al pueblo. Si bien es verdad que hubo una mejoría en la calidad de vida de la clase trabajadora de la región, el contraste es notorio respecto a las ganancias obtenidas por las grandes corporaciones locales e internacionales que operan en la zona. Los gobernantes “progresistas” de la región no logran o no quieren enfrentar al poder, por esto que solo logran arrancarle migajas, buenas para una época de vacas flacas, pero con la enorme tasa de ganancia actual los trabajadores tenemos que aspirar más y mejores condiciones de vida.

En Honduras, Haití, Colombia y Panamá las condiciones de explotación y represión tienen los niveles de crueldad que tenia la America del plan Cóndor, con el agravante que en estos países, Estados Unidos tiene una fuerte presencia. El asesinatos de militantes, activistas y periodistas son moneda corriente en estos países que también se caracterizan por reprimir y perseguir a los periodistas que intenten romper el cerco mediático.

Chile a pesar de que gobierna la derecha empieza a despertar del largo sueño Pinochetista y, los estudiantes junto a algunos sectores obreros salen a las calles a manifestar y a enfrentarse al poder. La tragedia del terremoto, los conflictos de los estudiantes, la lucha intensa de los mapuches en bastas zonas del territorio, sumado al accidente de los mineros pone sobre el tapete la realidad más cruda de este país. Un país que se presenta al mundo como en vías de desarrollo pero solo se desarrollan unos pocos, mientras arroyan a la gran mayoría de la población. La falta de soluciones inmediatas, estructuras de salud, educación y comunicaciones son una realidad que hoy es difícil de ocultar. El famoso modelo chileno del que tanto hablaban los politólogos del capitalismo, hoy muestra al mundo la enorme brecha entre los que más tienen y la gran mayoría de la población que se encuentra inmersa en la pobreza, sector que hoy empieza a salir a la luz lentamente.

El capitalismo esta agonizando en cada rincón del planeta. La crisis de superproducción que devino en crisis financiera global lleva varios años y las soluciones que proponen los economistas del sistema, son las recetas de siempre, las que agudizan las contradicciones, ajustes fiscales, salvataje económico y emisión indiscriminada de dólares son las viejas recetas que solo producen mayor recesión y desempleo. Si a esto le sumamos la guerra como mecanismo de reactivación económica, el coctel del salvataje es explosivo. En la región se intenta imponer un discurso desarrollista, la vuelta al estado de bienestar, la vuelta al capitalismo serio como dijo Cristina Fernández, pero deja de lado que es el mismo desarrollo de las fuerzas productivas del sistema capitalista lo que deja fuera del sistema a miles y miles de trabajadores en todo el mundo, pero hambrea a millones.

Poner las fuerzas productivas al servicio de la humanidad, para que ésta goce de sus beneficios y no los patrones, implicaría una pérdida sustancial de las ganancias por parte de la burguesía, pérdida que no está dispuesta a ceder. Sin embargo, sabemos que quien motoriza, y es el eslabón más importante de las fuerzas productivas es el trabajador, y si nosotros no tomamos conciencia el papel revolucionario que tenemos en la historia de la humanidad, en la creación de nuestro futuro, en la ruptura y destrucción de este sistema injusto, el sistema capitalista seguirá agonizando, seguirá reavivándose parcialmente, pero no se autodestruirá.