NO HAY REVOLUCIONES TEMPRANAS..... NACEN DESDE EL PIE!

1 dic 2010

Por la libertad de los pueblos oprimidos de Indo America.

“Ahora esta masa anónima, esta America de color, sombría, taciturna que canta en todo el continente con una misma tristeza y desengaño, ahora esta masa es la que empieza a entrar definitivamente en su propia historia…se empieza a estremecer este mundo lleno de corazones con los puños calientes de deseos de morir por los suyos, de conquistar sus derechos casi quinientos años burlados por unos y por otros.”

Comandante “Che” Guevara.

Otra vez transitamos el mes de octubre, para muchos de nosotros, un mes plagado de sentimientos y rememoraciones. “la Revolución de Octubre”, la caída en combate del Che, “el encuentro-colonizador”, etc.; y otra vez la sensación de que recordar no es suficiente. Probablemente los hechos cotidianos que ejercemos impliquen un compromiso con lo que pensamos de estas fechas.

En Indo America se va dando un nuevo espacio para elevar la voz de aquellos pueblos nativos, que en más de 500 años han resistido y gritado su lucha, sin que el conjunto de la población sintiéramos en nuestro interior el estruendo.

Hablo de un pueblo con el vigor, la templanza, el heroísmo, la tenacidad, que los lleva a existir, a pesar de todo, a pesar de la cultura europeizante dominante. Hablo desde los Xiux y Cheyenes hasta los Onas y Araucanos; de Canadá hasta el estrecho de Magallanes. Son los que vieron morir a sus bisabuelos, tatarabuelos, y hoy a sus hijos; entre el hambre y la lucha. Una lucha que en el comienzo fue frontal y abierta, y que hoy es silenciosa y persistente, pero igualmente mortal.

Aun hacemos enormes esfuerzos para entender su “Pachacukec”, su tiempo circular, y no lineal como es en occidente cristianizado – el nuestro-, la familia no patriarcal, el valor del otro, el respeto a la experiencia de los mayores, el amor al niño – no solo el propio-, el amor al universo como un TODO, del que somos una parte y no el centro. El arraigo a la tierra, pero no a la propiedad de ella, sino nosotros como propios de ella. Somos muchos y uno a la vez.

El escenario de Indo America nos muestra como muchas naciones conviven en un mismo territorio llamado país, con fronteras arbitrarias y puestas por los colonizadores y sus lacayos, que no respetan los territorios originales. Ejemplo de estos son Ecuador, Bolivia, los pueblos del Perú y Paraguay, Honduras, Guatemala, etc.

Los pueblos originarios resisten en toda America, se unen en la hermandad indo americana que no conoce de fronteras político-económicas. La lucha incansable contra la opresión de las grandes corporaciones, que contaminan las tierras ancestrales, que depredan los bosques históricos. Terratenientes que corren a balazos a los antiguos de sus tierras históricas en un atropellos más del capitalismo hacia la dignidad humana.

Todavía tenemos mucho por aprender de los antiguos y únicos dueños, los propios naturales de esta tierra.

Tenemos tiempo ajustado, ya que hay 5 siglos de atraso. Puede ser que recordar el 11 de octubre como “ultimo día de libertad de Indo America” sea un comienzo. O aceptar que tenemos que aprender y no enseñar, que hay que escuchar, la Tierra nos responde, el viento nos escucha, y nuestros hermanos en Indo America toda enseñan con su ejemplo. No nos han vencido, hay un continente de pie y que camina, con sus propios pies, a su paso y con un único objetivo: tierra, trabajo, pan,
salud, educación, independencia,
democracia, justicia y ¡¡LIBERTAD!!
.