NO HAY REVOLUCIONES TEMPRANAS..... NACEN DESDE EL PIE!

1 dic 2010

INTERNACIONAL: informe central

CRISIS HISTORICA, REPRESENTACION BURGUESA Y SOLUCION CAPITALISTA: MAYOR EXPLOTACION

Los tres pilares del escenario internacional que muestra a una burguesía en violenta avanzada, para solventar la sacrosanta tasa de ganancia, y a un campo popular con respuestas aisladas y de carácter netamente defensivo, tras el fracaso de la social democracia a escala mundial, con epicentro en la Unión Europea.

Repetidas veces en la historia fueron los gobiernos rotulados de socialdemócratas, socialistas o populistas los que se encargaron de hacer la tarea fina de la burguesía. Ejemplos hay miles, en el caso local el peronismo liderado por Menem fue el mejor representante de los intereses financieros para completar la tarea que empezó la dictadura cívico-militar en 1976. En la actualidad las administraciones social demócratas de Francia, España, Portugal, Irlanda y Grecia o los demócratas en EEUU son los que vienen agudizando las medidas que la burguesía financiera internacional exige, y que los gobiernos públicamente reconocidos de derecha no lograron aplicar. La izquierda del sistema, atrapada en la telaraña del parlamentarismo burgués, no puede, pudo ni podrá llevar adelante un proceso a favor de la clase obrera y el pueblo. Ni hablar de Revolución.

EL DINERO……

….igual que una moderna fiebre del oro, es el único fin de la burguesía mundial. Cada vez queda más claro el objetivo que persiguen sin considerar ninguna consecuencia. Desastres naturales, epidemias, hambrunas, guerras en todo el mundo, etc; forman parte de las consecuencias de una clase que vive en función de la destrucción del mundo en nombre del capital.

Sin pretender pasar por iluminados trataremos de ver esta crisis desde una perspectiva clasista.

Mientras la burguesía llora lagrimas de cocodrilo y ajusta cada vez más la soga alrededor de nuestro cuello, nos ignora como victimas reales, nos somete a condiciones inhumanas de explotación laboral y de vida, haciéndonos pagar el costo de sus aventuras.

EL ESTADO…

… según la burguesía, los políticos de turno, la prensa y todos los opinólogos orgánicos del sistema siempre fue EL CULPABLE de todas las crisis pasadas. El Estado, SU ESTADO, era y es criticado por ser ineficiente frente a las necesidades del capital, lento a la hora de las decisiones y poco confiable. Los negocios la burguesía los tiene cuando el Estado no molesta o es abiertamente subsidiario de sus emprendimientos como en el caso argentino donde desde la oligarquía de la bosta, pasando por todas las empresas locales e internacionales han logrados fabulosas ganancias a costas del Estado[1].

Solo tiene que estar y ser eficiente, como siempre es, a la hora de reprimir a los díscolos que protestan por algunos defasajes.

Es el Estado el que va a implementar las políticas de ajuste, hambre, bajos salarios, jubilaciones tardías, precarización laboral, etc.; cerrando su “cadena de favores” con las necesarias represiones y persecuciones producto de lo anterior. El Estado, una vez más, vuelve a ser útil, pero nunca en nuestro beneficio.

LA CLASE POLÍTICA

… muy útiles a la hora de elegir gobernantes títeres, defender el sistema parlamentario burgués o, hacer que los pueblos se distraigan creyendo que eligen algo o que producen cada dos o cuatro años algún cambio que los pueda representar legítimamente. Son actores protagónicos en la ilusión democrática, útiles para contener las ansias de cambio de las más amplias masas. Son los que comparten riquezas con la burguesía, siempre hablan de mejoras para el pueblo, pero casi nunca cumplen. Personajes que pasan del anonimato al protagonismo extremo al servicio de las grandes corporaciones que, luego de ser elegidos, jamás van a controlar. Aunque también, en el gatopardismo político que permite cualquier tipo de voltereta, están los que hacen un proceso dialéctico: del “establishment” empresarial al aparato del Estado, del aparato del Estado al “establishment” empresarial. Realidad que deja en claro el carácter de clase que tienen quienes dicen representarnos[2].

LA CRISIS DE LOS PATRONES…

…. alentados por organismos internacionales burgueses como el FMI, BM, Club de Paris, OMC, etc. jugaron a la timba financiera los dineros depositados en sus bancos. Nótese que los trabajadores que vamos a pagar todo esto aún no aparecimos ni apareceremos como causantes de este derrumbe de la economía mundial. No obstante en Grecia, Italia, España, Irlanda, Francia, Inglaterra y en primer término fue en los EEUU, la burguesía financiera internacional sigue reclamando que los Estados y sus bancos depositen enormes sumas para salvarlos del derrumbe.

LOS BANCOS ESTATALES…

…. son los viejos dinosaurios inservibles para la burguesía, los que tienen depositados nuestros dineros, los que “dieron” préstamos sin interés para solucionar SU crisis, quedaron sin reservas tratando de “ayudar generosamente al capital”.

En Irlanda la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han ultimado un préstamo de 85.000 millones de euros (113.000 millones de dólares) a tres años con un interés del 6% para salvar su economía, según fuentes diplomáticas. Bajo la condición de que estos dineros sean utilizados para rescatar los bancos y grandes corporaciones, al tiempo que se realizan las reformas pertinentes a costas del pueblo.

El Estado presta a las grandes corporaciones financieras sin tasa de interés, mientras que los organismos internacionales otorgan esos dineros a los Estados con interés. La diferencia económica la pagan los pueblos.

LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES DE CREDITO….

…… el B.C.E. -Banco Central Europeo- destinó para salvar a los bancos 700.000 millones de Euros. El FMI Y el BM van a poner otro tanto en créditos para salvar la caída del déficit fiscal de la zona Euro. Mientras que la burguesía norteamericana, principal culpable de la crisis, no fue salvada por ningún organismo de crédito, la plata la puso la FED - Banca Federal - de EEUU, cifra que ronda el trillón de dólares. Dinero que proviene en parte del pueblo, pero en su gran mayoría es papel picado generado en la maquina de imprimir billetes que, al no necesitar respaldo en oro luego de la inconvertibilidad del dólar declarada por Nixon en 1971, posibilito inyectar dólares al mercado para pagar las deudas, total la inflación que producen la pagan los países del tercer mundo socios menores y victimas de su economía.

¿QUIEN PAGA?......

….. Acá aparecemos, por primera vez, nosotros que nada hicimos pero que en el marco del sistema capitalista tenemos que pagarla. Veamos:

En EEUU la desocupación / sub. ocupación ascienden a un 20%, con una gran reducción de la inversión publica ya que la plata se la dieron a los bancos y multinacionales en crisis. Pero el panorama para el resto de las sociedades desarrolladas (¿?) no es mejor[3].

Al desempleo se le suma la baja de prestaciones sociales en un 10 %, los sueldos de empleados públicos bajan un 20% y su posterior congelamiento, bajas del salario mínimo, desregulación del mercado laboral, aumento de la edad de jubilación, recortes en educación y salud, congelamiento de los impuestos empresariales, en fin todas y cada una de las reformas necesarias para traer la calma a los mercados que las empresas necesitan como afirmo descaradamente el presidente socialdemócrata de España Rodríguez Zapatero.

LOS TRABAJADORES…

…. la clase obrera no esta quieta ni dormida, otra vez quieren golpearnos duro en la mayoría de nuestras conquistas, que tantos muertos y luchas han costado.

Pero la respuesta es desigual e insuficiente, los que luchan son los trabajadores y algunos sindicatos pero ningún partido político, ni burgués ni revolucionario, esta visiblemente al frente de las luchas con un fin organizador. Esto hace que las burguesías y sus Estados sigan avanzando sobre las conquistas obreras, a pesar de los 12 paros generales en Francia, la huelga general en España, la que esta preparando Portugal y la heroica lucha del pueblo y la clase obrera griega, inglesa e irlandesa. A esto debemos sumarle la gran cantidad de manifestaciones en diferentes partes de EEUU y México acalladas por los medios de comunicación.

Es evidente que en esta etapa solo asistimos a luchas defensivas para mantener las conquistas de 60 años de lucha de la clase.

¿PUEDEN SALIR DE LA CRISIS?..

... Creemos que no, pero en la medida en que puedan bajar los salarios, intensificar la explotación de los trabajadores y la pequeña burguesía. A su vez exportar la crisis a los países periféricos, generando un sin numero de enfrentamientos inter burgueses que podrían producir la escalada bélica que comentábamos en el informe internacional del numero anterior, podría ser una salida viable por más capitalismo.

La guerra de la moneda es donde se está disputando la salida de la crisis financiera internacional, y son justamente la burguesía norteamericana y sus aliados los que intentan imponer, nuevamente, sus designios en las diferentes regiones del mundo. El objetivo que persiguen es la revaluación de las monedas locales, con la consecuente devaluación del dólar, “casualmente” estas medidas buscan disciplinar a los países que no padecen de igual manera los azotes de la crisis internacional.

En esta lista encontramos a China y sus aliados en el acuerdo de Shangai, y la mayoría de los países de América del Sur incluyendo Argentina. Aunque son economías muy volátiles porque solo dependen de las materias primas que hoy se cotizan mucho, o de un tibio desarrollo industrial hegemonizado por el capital extranjero, con miras al mercado internacional. Estas administraciones no están siguiendo las órdenes estrictas del imperialismo yankee ya que seria la debacle absoluta de sus economías con el consecuente descontento popular.

En resumen, pese a que la burguesía financiera internacional busca licuar su crisis con la apreciación del peso argentino, y las demás monedas del mundo, para liberar la competitividad entre la producción local y la extranjera como sucedió a lo largo de la década del 90 o, como actualmente sucede en países adheridos a los tratados de libre comercio (TLC) promovidos desde Washington. No obstante, en el plano local las multinacionales extorsionan al aparato estatal para que libere todo escollo que reduzca en lo más mínimo sus ganancias. Aumento de subsidios, depresión de la moneda local que sirva como barrera a la inundación de mercaderías producidas en el extranjero. Además de techos salariales, persecución sindical, inflación constante y flexibilización laboral son algunos de los reclamos impuestos al gobierno de turno. En este escenario nos encontramos en una franca contradicción de intereses burgueses.

Pese a las contradicciones propias del capitalismo que generan esta histórica crisis, que trajo y traerá grandes manifestaciones de repudio organizadas en las distintas partes del mundo, la falta de niveles superiores de organización de los diferentes sectores populares, generan la tregua suficiente que permite la válvula de escape necesaria para que los explotadores de siempre puedan reproducir más capitalismo.

La burguesía a nivel internacional solo tiene más explotación para ofrecernos en el manotazo de ahogado por preservar un sistema en crisis profunda. De la capacidad de organización y lucha para generar alternativas por y para la clase depende nuestro futuro.



[1] La conquista del desierto marco a fuego la estructura de repartición de tierras en la argentina a favor de un minúsculo circulo oligárquico, ejecutada por el estado vía FFAA y miembros del clero católico, con el aniquilamiento del los pueblos originarios. Todo en nombre de la patria. (ver nota formación Sendas Guevaristas nº 5)

[2] Ejemplo de esto es el caso de Domingo Cavallo: de ministro de economía a funcionario de organismos de crédito internacionales o Martinez de Hoz quien después de 1981 fue fundador del Consejo Argentino Empresario, organismo que núcleo a los grupos empresariales más poderosos del país, en Química Estrella (hoy parte del Grupo Estrella), el grupo Rohm de finanzas y el Banco General de Negocios. Pero quizá el caso paradigmático es EEUU, donde, un alto porcentaje de funcionarios públicos vienen de las grandes corporaciones, y terminado su mandato vuelven al sector privado formando parte del directorio de las multinacionales, como expusimos en anteriores publicaciones.

[3] (3) Todas estas cifras pueden variar en función a quien las realice, dependiendo de los intereses que defiendan. Por ejemplo, para EEUU un trabajador que supere los 12 meses desempleado queda fuera del índice de estadísticas, o en Europa si un trabajador rechaza tres veces seguidas un empleo, independientemente de las conveniencias que signifique esta oferta laboral, queda fuera de los índices de estadísticas.