NO HAY REVOLUCIONES TEMPRANAS..... NACEN DESDE EL PIE!

1 dic 2010

COYUNTURA NACIONAL

En la presente situación no faltaban conflictos, y se sumo el fallecimiento del ex presidente de la nación, actual presidente nacional del PJ y secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner.

Si bien su rol dentro del status quo vigente era el de mantener el modelo económico capitalista – liberal, es decir lisa y llanamente la reproducción de más capitalismo bajo un discurso “nacional y popular”, es cierto que una parte del campo popular fue cooptado por su discurso[1] y proceder.

Debemos respetar la susceptibilidad o los sentimientos de muchos compañeros, ya que eso no entra a discusión. Pero políticamente cabe una discusión y el análisis material de esta situación.

Seguramente muchos no vemos este deceso como la perdida de un líder o un referente, incluso todo lo contrario. Pero es cierto que da lugar a un panorama diferente.

Con su desaparición de la cúpula del PJ detrás quedan otros enemigos de los trabajadores. Si hay algo que venimos sosteniendo es el carácter aglutinador que tenia Kirchner dentro del PJ, CGT y sectores empresariales locales e internacionales. A la cabeza, presidiendo nada más y nada menos que el PJ bonaerense está el burócrata- empresario Hugo Moyano, enfrentado con otros buitres de la CGT como Barrionuevo o Viviani, y otros de su calaña como Duhalde, Rodríguez Saa, etc. Cualquiera de estas opciones propone un duro enfrentamiento contra cualquier organización autónoma y antiburocrática de los trabajadores y/o el pueblo en general. No obstante debemos reconocer matices en el seno de la burocracia y los representantes de la burguesía. Así como decimos que no es lo mismo el oficialismo que la oposición por los intereses que defienden. El sector relacionado con los gordos: SMATA, UOM o UOCRA, no tiene los mismos métodos que los ligados cercanos a Moyano. Si bien ambos pro patronales, representan diferentes facciones de la burguesía y eso se materializa en los chispazos en la agenda diaria.

Mas allá del eventual resultado que parece previsible para Moyano, la dirección nacional del la CGT directamente, o a través de las burocracias enquistadas en las direcciones de los diferentes sindicatos, acelerará las políticas de hegemonización del movimiento sindical. Si bien la cacería y persecución de luchadores es una realidad irrefutable, el ala “moyanista” ha aprendido del peronismo en sus herramientas de hegemonización. La peronización del sindicato, la organización de los nuevos sectores que se acercan, en algunos casos honestamente, a la política sindical es la táctica para cercar la organización por fuera de los intereses sindico-empresariales. El nacimiento de la juventud sindical es una de las tantas muestras de esto.

Frente a esta situación tenemos que estar cada vez más organizados y con más vocación de lucha; como así también con una mayor vocación de discusión y ejemplo político en busca de agudizar las contradicciones propias del peronismo.

A esto debe agregarse la inestabilidad económica y política que toda la oposición va a impulsar para profundizar la citada crisis interna dentro y en el entorno del oficialismo, como vimos en los últimos días con los palos a la aprobación del presupuesto 2011.

Al gobierno actual se le va a dificultar el control financiero, de cambio, y de acuerdo con los sectores productivos; como así también dominar a sus lacayos que pueden intentar desbocarse – ejemplo Moyano. En este marco, puede que busquen llevar agua a su molino y permitan deteriorar la imagen presidencial, para poder proponerse como alternativa política en el próximo año. Pero como venimos analizando la oposición carece de una opción legítima de gobierno que lo coloque con chances reales para las próximas elecciones, y por esto las internas incansables entre los bloques opositores.

En el presente contexto, tenemos que ser cautos como para desarrollar estrategias y tácticas capaces de actuar en la defensa de las posiciones que tenemos, como así también salir a dejar expuestos a estos personajes y sus maniobras.

Los muertos no son más buenos por su condición, ni tampoco los viudos. Su papel excede su situación particular y hay numerosos relevos, para seguir manteniendo el orden e impidiendo la organización autónoma de los trabajadores.

La única salida posible es la organización en función de los intereses de los trabajadores.



[1] Ver “Neo peronismo Kirchnerista” , Sendas nº 6.