NO HAY REVOLUCIONES TEMPRANAS..... NACEN DESDE EL PIE!

14 may 2011

¿Por que aumentan las cosas?

Principal causa la inflación

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada. El índice de medición de la inflación es el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este índice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico en el país.

Existen otros índices, como el Índice de Precios al Productor, que mide el crecimiento de precios de las materias primas.

Causas de la Inflación

Existen cuatro tipos de inflación:

l Inflación por consumo o demanda. Esta inflación obedece a la ley de la oferta y la demanda. Si la demanda de bienes excede la capacidad de producción o importación de bienes, los precios tienden a aumentar.

l Inflación por costos. Esta inflación ocurre cuando el precio de las materias primas (cobre, petróleo, energía, etc) aumenta, lo que hace que el productor, buscando mantener su margen de ganancia, incremente sus precios.

l Inflación autoconstruidas. Esta inflación ocurre cuando se prevé un fuerte incremento futuro de precios, y entonces se comienzan a ajustar éstos desde antes para que el aumento sea gradual.

l Inflación generada por expectativas de inflación (circulo vicioso). Esto es típico en países con alta inflación donde los trabajadores piden aumentos de salarios para contrarrestar los efectos inflacionarios, lo cual da pie al aumento en los precios por parte de los empresarios, originando un círculo vicioso de inflación

¿Como se detiene la inflación?

Para detener la inflación, los bancos centrales tienden a incrementar la tasa de interés de la deuda pública. De esta manera se incrementan las tasas de interés en los préstamos al consumo (tarjetas de crédito, hipotecas, etc.). Al aumentar las tasas de interés del consumo, se frena la demanda de productos.

El lado negativo de este control es que al frenar la demanda de productos, se frena a la industria que los produce, lo cual puede llevar a un estancamiento económico y desempleo.

Las definiciones anteriores son textuales de los economistas burgueses, las letras en negrita fueron puestas por nosotros. Dicen su verdad pero omiten en sus análisis la realidad que vivimos teniendo así que padecer las consecuencias.

Veamos.

El IPC que mide este gobierno esta sub-valuado, la vida es más cara que lo que marcan los índices, el resultado de esto es que tenemos sueldos más bajos, comida e insumos más caros.

Inflación por la ley de la oferta y la demanda. Los que ofrecen son los dueños de las mercaderías que las colocan en las vidrieras teniendo siempre en cuenta sus ganancias y no el poder adquisitivo de la población. Los que demandamos somos nosotros que no tenemos ningún poder para modificar los precios, puesto que los mismos fueron acordados con anterioridad por los patrones y, el estado solo es un mero espectador que en el mejor de los casos reacciona solo para evitar estallidos sociales- por eso subvencionan el transporte, la luz, el gas etc.

Inflación por costos. Así como se produjo una burbuja inmobiliaria cuando la burguesía financiera internacional colocó su dinero en construcciones que vendían en cuotas y tenían enormes ganancias, esa burbuja estallo cuando la gente principalmente en EEUU no pudo pagar las hipotecas. Mas allá de algunas quiebras, los Estados salvaron a estas financieras que para recuperarse de las perdidas invirtieron sus dólares en comodities- materias primas- que han hecho una nueva burbuja que aumentó su precio internacional aumentando los costos de importación de estas mercaderías. Dónde esta la trampa se preguntaran, es que la carne, soja, trigo, maíz, petróleo, oro, gas, uranio etc. son producidos, sembrados y extraídos en el país a un bajísimo costo, porque nuestra mano de obra es muy barata con el dólar a cuatro pesos producto de una devaluación del peso en beneficio del dólar y las demás monedas del mercado internacional - ganamos menos porque el peso vale menos -. No solo exportan ganando fortunas, sino que nos venden esos insumos básicos a precios internacionales aduciendo que pierden de ganar si nos venden a los precios que tienen que tener de acuerdo a los costos, costos que como se ve los patrones nunca respetan, ni van a respetar por las buenas.

Inflación autoconstruidas no hay que escarbar demasiado, este mecanismo lo utilizan siempre. Los precios nunca paran de aumentar y las razones que esgrimen son variadas, que los costos no le dan, el terremoto de Japón altero el mercado internacional, huelgas, inestabilidad política o, por las dudas, no sea cosa que pierdan de ganar un centavo.

Inflación construida por inflación, viene de la anterior, pero acá se quitan la careta aunque no lo veamos porque la prensa canalla nunca lo dirá claramente y usaran palabras difíciles, ejemplo demanda injustificada, el salario pedido supera los costos, no nos da el margen de ganancia para dar semejante aumento por lo tanto trasladamos el aumento de sueldo a la producción haciendo el circulo vicioso. Pedimos aumento porque no nos alcanza para vivir decentemente e inmediatamente lo trasladan a los precios, ello siguen ganando y nosotros perdiendo.

Si aumentan las tasas de interés, son mas caras las tarjetas, las hipotecas y los prestamos que muchas veces debemos sacar para poder tener una cocina, heladera o lavarropas, son tan altos que la cuota que pagamos es cara y con enormes intereses, igual pasa con el país que paga a los organismos de crédito internacional tasas de interés abusivas para subvencionar los déficits del imperio.

La solución aunque difícil no es imposible y esta, aunque más no sea un intento, en esta revista.