NO HAY REVOLUCIONES TEMPRANAS..... NACEN DESDE EL PIE!

9 may 2011

Coreas:

Realidad despues de la Guerra. Diferencias entre el Norte y el Sur. (Viene de Sendas Guevaristas nº 6 y 7)

Finalizada la guerra se consolidó un estado autoritario en el cual, por ejemplo, entre 1967 y 1971 ninguno de los 306 proyectos apoyados por el ejecutivo fue rechazado por la Asamblea Nacional; la agencia de inteligencia implantó un moderno y amplio sistema de investigaciones, arrestos, terror, censura, expedientes masivos a través de miles de agentes internos y externos, asesorando, inspeccionando y planificando las decisiones del gobierno, asesinatos y secuestros de políticos, además de vigilar y organizar a los estudiantes e incluso grupos de teatro y centros turísticos; los disidentes eran llevados al “campo de reflexión” de Namsan, donde eran torturados y picaneados (a veces hasta su muerte) si no recapacitaban acerca de sus críticas al régimen; en mayo de 1980 varios miles de ciudadanos (quizás unos 2600, porque no hay cifras oficiales)(1) fueron asesinados en la ciudad de Kwangju por enfrentarse al sistema tiránico; Kim Son-myong fue liberado en agosto de 1995, cuando era el preso político más antiguo del mundo -encarcelado desde 1950- y un ex compañero de prisión debió enseñarle a usar la radio y la televisión; por esa época seguía habiendo decenas de presos políticos con más de 20 años cumplidos sin juicio ni condena, a quienes se les mostraba comida que se les retiraba luego por no cambiar de ideología. Ese estado represivo y autoritario es Corea, pero la Corea “muy democrática defensora del mundo libre” apañada por su amigo EEUU: la República Corea del Sur...

Nadie mejor que los argentinos para entender cómo se sufren los gobiernos militares, dictaduras existentes en Corea del Sur desde 1961 a 1987, cuando el último presidente de facto logró triunfar en elecciones no arregladas, sus centrales de inteligencia, los flujos de dinero que manejan y el favoritismo a la mayoría de los empresarios. Ése fue el origen, en los años '60, de los grandes conglomerados industriales -ver recuadro-. Estos nuevos ricos estaban obligados a brindar jugosos sobornos a sus benefactores en el poder, quienes muchas veces eran sus familiares de sangre o políticos. Esa fue la base, en el marco de la planificación estatal basada en la implantación de la industria pesada y la quita de todo derecho a los trabajadores, del “milagro coreano”. Mientras el Sudeste sudcoreano entraba en un auge industrializador y Seúl se convertía en una megalópolis financiera, universitaria y comercial, el Sudoeste seguía habitado por una población campesina que corría el riesgo de pasar hambre. Y eran frecuentes los accidentes que provocaban decenas y hasta centenares de víctimas en los talleres textiles y de otras industrias livianas producto de la explotación indiscriminada, en especial en el Mercado del Este de Seúl. Situación similar a ciertos talleres de nuestro país.

Corea del Norte, inició la reconstrucción de posguerra, con la ayuda de la URSS y China. Ya a principios de la década del '60 había alcanzado la autosuficiencia alimentaria, energética (casi sin uso de petróleo, excepto para vehículos militares) y de otros insumos básicos (acero, hierro, etc.). Incluso dos décadas más tarde seguía produciendo más carbón, electricidad, hierro y acero que su homónima austral, aún teniendo la mitad de habitantes.(2) A pesar de la falta de datos oficiales, está claro que la caída del bloque socialista entre 1989 y 1991 y la sucesión de sequías en los años posteriores generaron problemas en la producción total de alimentos básicos, como el arroz; pero sería un error creer en la propaganda estadounidense y sudcoreana de las hambrunas generalizadas entre 1993 y 1998. No hay indicios reales que justifiquen esas aseveraciones, que por otro lado serían fáciles de comprobar de haber sido ciertas.(3) En la actualidad el país remontó la brecha tecnológica en la que había quedado, luego de realizar su industrialización es una buena prueba de ello sus avances en áreas tales como el armamento -misiles nucleares de diverso alcance- y la medicina robótica, entre otros. Se puede considerar que el norcoreano promedio viste una ropa más humilde y tiene menor poder adquisitivo que un sudcoreano de clase media -esto no sucedía hasta la segunda mitad de los '80-, pero sigue cubriendo sus necesidades básicas mejor que los campesinos y trabajadores no calificados de Corea del Sur, claramente decimos que el nivel de vida en Corea del Norte es superior, aun sin ayuda del imperio como su hermana capitalista.

En cuanto a los regímenes políticos que emanan de estas estructuras económicas, se contrapone una democracia liberal-burguesa todavía influenciada por los militares nacionales y la presencia de las tropas yanquis y la CIA en la República de Corea, frente a un sistema que es más propio del neo confucianismo que de la doctrina marxista en la Rep. Democrática Popular de Corea: cuando murió Kim Il-Sung (el “Sol de la Nación”, entre otros apelativos igualmente grandilocuentes e incomprensibles por fuera de la tradición política local) nadie puso en duda la justicia de la continuidad de su hijo Kim Jong-Il, quien a su vez delegó el poder a su propio hijo en octubre de 2010 estas actitudes personalistas obviamente no coinciden con nuestra posición marxista tradicional aclarando que poco sabemos de la cultura y las tradiciones de este pueblo.

A partir de estas tres ediciones hemos visto e intentado acercarnos a la realidad de las dos Coreas, la cara capitalista y la cara particularmente socialista de la otra. Analisis apretado y hasta insuficiente pero sumamente necesario para acercarnos a una realidad tan lejana tanto cultural como geográficamente, pero por esto no menos importante y necesaria de comprender. Más allá de nuestras opiniones que son conocidas tratamos de acercar a nuestros lectores una visión lo más abarcativa posible de esta realidad, sacarán sus propias conclusiones.

Apéndice I: Principales empresas sudcoreanas (4)

Empresa Puesto (ranking mundial) Ganancias declaradas

(en mill. u$s)

SAMSUNG 32 108.927

LG 67 78.892

HYUNDAI MOTORS 78 71.768

SK HOLDINGS 104 64.396

POSCO 272 28.883

GS HOLDINGS 300 27.066

KOREA ELECTRIC POWER 306 26.640

SAMSUNG LIFE INSURANCE 316 25.805

HANWHA 358 23.521

HYUNDAI HEAVY INDUSTRIES 375 22.926

Apéndice II: los coreanos y los mundiales de fútbol

El mundial 2002 fue organizado en forma conjunta por Japón y Corea del Sur. En términos políticos simbolizaba la superación de los conflictos heredados de la colonización nipona y los años de la Segunda Guerra Mundial; en términos económicos, el reconocimiento del rol que ambos estados habían alcanzado dentro del comercio mundial. En total fueron invertidos 9000 millones de u$s, y las ganancias (repartidas, también, entre ambos países en forma igualitaria) llegaron a los 21000 millones)(5).

Mucho antes, en 1966, Corea del Norte clasificó al mundial de Inglaterra (que había sido su enemigo en la guerra, 13 años antes). Le tocó jugar la fase de grupos en Middlesbrough, ciudad con gran porcentaje de obreros industriales. Solidarizándose con una selección representante de un estado proletario y marxista, 3000 hinchas ingleses acompañaron al equipo coreano hasta Liverpool cuando jugó contra Portugal por los cuartos de final, luego de eliminar a Italia en un partido memorable.