NO HAY REVOLUCIONES TEMPRANAS..... NACEN DESDE EL PIE!

1 ago 2011

Caso Shoklender:

Cuando el resoplo de la izquierda aviva el fuego de la derecha.

En el actual contexto político y, si nos retrotraemos en el tiempo, en los últimos años vemos como el agite realizado desde sectores de la izquierda es capitalizado por los sectores más reaccionarios y detestables de nuestra sociedad.

Así como lo analizábamos en el número anterior respecto a la manifestación de situaciones “revolucionaras” varias en el medio oriente, en el plano local el oportunismo de algunas organizaciones, ayudado también por la falta de claridad política que aun atraviesa amplios sectores de nuestro pueblo, no hacen más que fortalecer la confusión colectiva. Veamos…

A río revuelto ganancia de pescadores dice el dicho, ya para 2001 algunos se animaron a catalogar de situación pre-revolucionaria lo que en realidad fue un levantamiento protagonizado por los sectores más titubeantes de nuestra sociedad: la pequeño burguesía. Supieron subirse en el furgón de cola del tren de la clase media que, ayudado por una gran masa de argentinos que venían de años de hambre, miseria y exclusión pusieron su cuerpo en las jornadas de lucha del 19 y 20 de diciembre. Como baja la espuma del agua hirviendo, la efervescencia de las capas medias fue lentamente canalizada, el “que se vayan todos” no pudo ser capitalizado por la clase trabajadora, y la recomposición capitalista en la argentina siguió su curso hasta nuestros días ya que las condiciones subjetivas y objetivas no estaban aun maduras para la revolución aquél verano en el llamado argentinazo.

Años más tarde, también una noche de verano, la ciudad de Buenos Aires corto el sueño tras la tragedia de los 194 muertos de Cromagnon. Los cruces al jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, fueron de todos lados. Se lo corrió por izquierda pero también por derecha, la culpabilidad en este hecho, pero también la demostración de todo un entramado de corrupción, negligencia e inoperancia salio a la luz rápidamente. La cabeza de Ibarra fue una consigna unánime, pero la salida de este personaje fue acumulada por lo más rancio de la representatividad burguesa: el PRO. La incapacidad de las organizaciones del campo popular de saber leer la coyuntura, sumado a la imposibilidad de ofrecer una opción política para los sectores trabajadores de la ciudad generó 6 años siguientes de cambio para que nada cambie.

Hoy la coyuntura es distinta, el caso Shoklender esta en todos los medios. Esta fuera de discusión la alianza entre sectores de las Madres de Plaza de Mayo y el kirchnerismo, como así también esta claro que esta causa es agitada fuertemente por ciertos sectores empresariales enemistados al gobierno nacional. Ahora, ¿en que posición debemos ubicarnos quienes defendemos los intereses de la clase?, ¿hacia donde apuntan realmente los cañones de la Sociedad Rural Argentina, el grupo Clarín, etc.? Creemos que es importante el análisis dialéctico, dejar de lado el oportunismo y el análisis basado en los personajes involucrados en el tema, para ver bien bajo la lupa el trasfondo de la cuestión. En caso contrario lo único que hacemos es aportar a la confusión colectiva una vez mas, aportando a la acumulación política de la patronal y sus representantes.

Desde el PRIS sostenemos que mas allá de los intereses, del uso irregular de los fondos públicos, de la relación de Shoklender con Hebe, y de esta ultima con el gobierno, ni las madres ni su causa de lucha empiezan y termina en Bonafini. El hecho de que hoy se ponga en discusión la integridad moral de las madres, el uso de los fondos, el caso de corrupción, etc. tiene una clara intencionalidad política de la que Shoklender y la dirección de la Fundación Madres de Plaza de Mayo son actores secundarios del fin estratégico del ataque. La lucha sostenida por las madres desde el seno de la última dictadura militar, es genuina, legítima y justa como la de sus hijos: combatientes revolucionarios contra un sistema de explotación y muerte. El hecho de que hayan mantenido su lucha a lo largo de las décadas, que en el día de hoy sean reconocidas nacional e intencionalmente, que lo vivido en la década del 70 y las atrocidades cometidas por la burguesía nacional e internacional en acción conjunta con las fuerzas armadas sea de publico conocimiento, etc. son sapos que los enemigos del pueblo no quieren tragarse más. El hecho de corrupción es la escusa perfecta para salirle al cruce y lograr desprestigiar la memoria, la verdad y la justicia. Por este motivo, es que más allá de los nombres de esta escena, lo que tenemos que analizar es cual es la intencionalidad política que trama la derecha. No debemos caer en el oportunismo, no podemos hacer el caldo gordo a la patronal y debemos defender los intereses populares, su memoria, y presentar batalla, una vez más, frente a los atropellos ideológicos de nuestros enemigos de clase.

Por ultimo ponemos nuestra autocrítica que corresponde como miembros del campo popular, por nuestra falta de inserción y política de masas que, consecuentemente, generó el abandono de todas las organizaciones populares, entre ellas las de derechos humanos, que encontraron cobijo en el aparato estatal burgués.