NO HAY REVOLUCIONES TEMPRANAS..... NACEN DESDE EL PIE!

1 oct 2010

informe internacional

Tambores de guerra resuenan en el mundo….

EEUU esta enojado porque el eje del mal no se somete a sus designios y, para enojarlo mucho más su situación económica no es la mejor y esta empantanado en sus últimas aventuras militares.

Las grietas que van dejando la crisis económica y moral del imperio burgués son imposibles de ocultar: 1.020 millones de personas padecen hambre en un mundo donde sobra comida; 1.000 millones viven en asentamientos precarios; 1.300 millones no tienen acceso a una asistencia médica básica. 20.000 niños mueren cada día por esta sinrazón y, 90 millones más caerán en la pobreza porque la solución que proponen los patrones del mundo son: la reducción del empleo, baja de salarios y despidos solo para recuperar su tasa de ganancia que se achica paulatinamente.

El futuro que nos prometen es: la falta de comida, empleo, aguas contaminadas, tierra estéril, falta de viviendas, a lo que se agregan los traslados de población por las guerras del imperio, bandas de lúmpenes que asesinan y liberan territorios para la explotación de recursos como el diamantes, petróleo, minería, tierras para cultivo intensivo, discriminación y aumento de la desigualdad, falta de participación y oportunidades, xenofobia, racismo, violencia, represión torturas y desapariciones.

Estamos padeciendo como humanidad tal vez la mayor crisis de nuestra historia, una crisis que no es nuestra, pero que los centros financieros del poder nos hacen padecer. Parece imposible que la burguesía pueda controlar la situación insurreccional de los pueblos en los próximos años donde aumentarán la pobreza y las injusticias de una sociedad capitalista que no puede resolver, la crisis de superproducción y la crisis financiera, por eso baten el parche de la guerra, porque la guerra y la crisis económica son dos caras de una misma moneda.

La economía de la guerra se financia desde Wall Street, que es el principal acreedor de EEUU y gran parte del mundo. Los productores de armas son beneficiarios de miles de millones de dólares del Departamento de Defensa, y todo en nombre de “la guerra global contra el terrorismo”. Así fabrican armas especiales y armas nucleares tácticas para llevar “la paz al mundo”, armas que venden o que usan.

La guerra y/o la amenaza de la guerra son para la burguesía financiera internacional, de la mano de Estados Unidos, la manera de intentar someter a sangre y fuego a toda la humanidad. Destruyen los países, fábricas y bienes para luego reconstruir la sociedad capitalista sobre las ruinas del mundo sin perder el poder. Siempre sin la libertad de los trabajadores que seguiremos esclavos de su dominio y explotación, trabajando solo para sobrevivir.

Esta es la lección que debemos aprender los verdaderos seres humanos, los trabajadores a la hora de empezar a golpear seriamente las puertas de la libertad, la hora de los cambios de sociedad, la hora de la Revolución.

Manipulando la opinión pública mundial

…introdujeron la idea de que la guerra es en realidad una labor humanitaria, Estados Unidos, la OTAN e Israel dicen ser los pacifistas a los que el “eje del mal” ataca impiadosamente. Repiten diariamente que tanto Irán como Corea del Norte están queriendo fabricar bombas atómicas para tirárselas a ellos así las futuras victimas de la guerra aparecen, al igual que Irak y Afganistán, como los agresores. Van disponiendo las piezas del rompecabezas en Medio Oriente, propician conversaciones de paz con Palestina solo para liberar a Israel y sea éste socio menor el que se sienta agredido por Irán y lo ataque, lo que permite que EEUU intervenga para ayudar en nombre del bien, a destruyendo otra nación que no se somete a sus designios. El caso de Corea del Norte es similar.

La guerra humanitaria es aceptada por la generalidad del mundo cuando es un acto criminal, disfrazado de ataque preventivo para evitar males mayores

Estados Unidos trata de anular a los principales aliados en la zona, China y Rusia, y para ello cuenta con un sistema integrado de defensa, coordinado por la OTAN, con países que no están dentro de ella: Arabia Saudita, Japón, Corea del Sur, India, Indonesia, Singapur, Australia, Emiratos Árabes etc. con el fin de controlar el Estrecho de Ormuz y el Golfo de Omán por donde circula cerca del 45% del petróleo utilizado en Europa y EE.UU.

También esta desplegando un sistema de defensas antimisiles que abarca toda Europa, llegando a los Balcanes pero también a Israel y Turquía. En febrero de este año acordó una ampliación del escudo antimisil con bases en Bulgaria y Rumania. Por primera vez Israel tiene en su territorio tropas extranjeras acantonadas, yanquis por supuesto, que vienen para adiestrarlos en el uso de los nuevos antimisiles y radares de escudo. La resolución 1553 del parlamento israelí dice que tienen derecho a emplear todos los medios para enfrentar y eliminar la amenaza nuclear iraní. Como siempre, a confesión de parte relevo de pruebas.

La realidad es que semejante despliegue de defensas antimisil en el centro y norte de Europa con la excusa de un ataque de Corea o de Irán son por lo menos ridículos, ya que ninguno de los dos tiene cohetes de tan largo alcance. Los planes van quedando a la vista, vigilar a Rusia y China nunca dejo de estar en la agenda de los piratas que se preparan para una posible guerra.

Pero si alguien creyó, por casualidad, que estos planes de EEUU y sus aliados no dejan consecuencia se equivoca. Cuando se vayan de Irak y Afganistán dejarán solo tierra arrasada. En Irak 1500 puesto de control, calles bloqueadas por kilómetros de muros de cemento que impiden la comunicación dentro de la ciudad, la Resistencia popular, los asesinatos de los ejércitos de ocupación, la falta de hospitales y escuelas, el colapso de la moneda iraquí, la falta de agua y luz eléctrica completan el cuadro de cómo los Estados Unidos y sus aliados devuelven la democracia y la libertad a los pueblos “oprimidos”. Destruyendo, asesinando civiles, robando sus riquezas (60 mil millones de dólares en regalías petroleras) o como en Afganistán permitiendo el importante aumento de cultivo de amapola en la ruta del opio, y la heroína que tuvo un gran aumento a pesar de que el país esta ocupado en su totalidad y crease o no los cultivos de amapola se ven fácilmente desde el aire, dominado por la Fuerza de Asistencia a la Seguridad Internacional (ISAF).

También en Europa tanto Francia como Alemania han aumentado gradualmente el número de tropas a la ISAF esto, sucede a pesar que el 80% de sus habitantes se oponen al envío de tropas. Estados Unidos también tienen el mismo enemigo interno: su propia población esta siendo controlada mediante el uso de todos los medios propagandísticos del sistema.

La situación en nuestro continente es parecida. ..

El imperialismo financia a través de su burguesía la aventura asiática por eso necesita reducir el gasto militar y lo hace sin renunciar a sus planes hegemónicos. Lejos de irse de su patio trasero está cada vez más comprometido con la nueva cruzada mundial contra el “narcoterrorismo”, eufemismo que esconde deliberadamente la defensa irrestricta del sistema capitalista burgués en el continente y en el mundo.

Estamos rodeados de bases militares yanquis en América (ver Sendas nº 4), pero utiliza principalmente a Colombia como trampolín contra Venezuela. No obstante el gobierno de Chávez trata de congraciarse con el nuevo gobierno burgués de Santos atacando a las FARC, pidiéndoles que depongan sus armas, dando por alto que cuando trataron de insertarse en la lucha política no armada mediante la Unión Patriótica sufrieron amenazas, atentados, asesinatos y persecuciones hasta que no quedó ningún intendente, gobernador o diputado libre o vivo. Hoy también omite que la represión se alza contra los periodistas que denuncian que estos crímenes actualmente los esta cometiendo entidades estatales y para estatales. Olvida acaso Chávez que la OIT afirma que Colombia es el lugar más peligroso del mundo para los sindicalistas luchadores?

Para el Pentágono el escenario de conflicto para América Latina parte del hecho de que hay tres grupos de Estados en el sur del hemisferio occidental. Los desarrollistas-nacionalistas de centroizquierda, como Bolivia y Ecuador, junto con Cuba; Los que sostienen la doctrina de Monroe países neoliberales, como Colombia, Perú y Chile y Honduras; Brasil, como futuro sub.-imperio y arbitro de la balanza del poder en América Latina. Los indefinidos, pero con un fuerte guiño hacia las políticas pronorteamericanas: Argentina, Uruguay y Paraguay.

Ante esta correlación de fuerzas, la Casa Blanca persigue dos objetivos estratégicos inmediatos: a) destruir este año, pero a más tardar en el 2012, al gobierno de Hugo Chávez y, b) forzar a Brasil a separarse del grupo bolivariano y aceptar el rol privilegiado de gendarme general, bajo la hegemonía de Washington.

El mantenimiento de la base estadounidense en Honduras, el derrocamiento de Zelaya, el hostigamiento a Nicaragua, la apertura de dos bases en Panamá manteniendo el control efectivo sobre el canal, la ocupación militar de Costa Rica y Haití bajo el paraguas de la ayuda humanitaria, le permiten mantener el corredor estratégico que va desde México a Colombia mientras vigila los mares con la Cuarta Flota. A su vez mantiene las bases en Aruba y Bonaire, Paraguay y en la triple frontera. La Unión Europea junto a los países de la comunidad andina Ecuador, Colombia Bolivia y Perú acaban de firmar un acuerdo de seguridad que abarca seguridad marítima, mantenimiento de la paz, operaciones antiterroristas, migración ilegal, tráfico ilícito respuesta y prevención para desastres y asistencia humanitaria, copia textual de la declaración tareas del comando sur de estados unidos para toda América.

Si agregamos a este panorama que grandes empresas de medios como por ejemplo Televisa (México), Grupo Cisneros (Venezuela), Editorial el Tiempo (Colombia), Red O’ globo (Brasil), Grupo Clarín (Argentina) son incansables impulsores del pensamiento liberal y el statu quo a favor del mantenimiento de este sistema, nuestra obligación como revolucionarios es denunciar permanentemente los planes de nuestros enemigos.

Como analizábamos en los anteriores internacionales, el motor que impulsa los movimientos geoestratégicos militares es la crisis económica internacional. Analizar de conjunto las causas, crisis, y efectos, movimientos, no da un panorama dialéctico de lo que pasa y sus potenciales a futuro.

Creemos que se viene una nueva depresión económica que agudizará aun más las ya tensas relaciones entre los bloques de poder. Las consecuencias humanitarias del sistema capitalista siguen vigentes en todo el mundo, y nuestra región no es la excepción, revertir la tendencia y tratar de entender cuales son las intensiones del enemigo del pueblo a escala global es nuestro desafío.