NO HAY REVOLUCIONES TEMPRANAS..... NACEN DESDE EL PIE!

10 jul 2010

Nacional:

Por: José Peña

A sangre y fuego se borra las motivaciones del pueblo.

Hace 8 años la estación Avellaneda fue le escenario donde un nuevo acto genocida por parte del brazo armado de la clase dominante escribió a sangre y fuego otro capitulo de su nefasta historia. Kosteki y Santillán eran los hombres del pueblo que dejaron su vida en la lucha cotidiana en las barriadas. Su asesinato no fue casual, la vida es el precio que paga el pueblo por sus ideas, frente a una minoría explotadora que intentara, como siempre, aplastar cualquier expresión popular ajena a sus intereses.

Pasaron 8 años y el asesinato de un menor en los barrios más humildes de Bariloche genero la ira de los vecinos del Alto. Dos personas más, una menor de edad, murieron en manos de la policía que calibra con gran eficacia su puntearía hacia los sectores más humildes en las mal llamadas “balas perdidas”. El posterior despliegue de gendarmería y prefectura militarizo una ciudad que no puede esconder bajo la alfombra la pobreza creciente que caracteriza a todo barrio marginal de las grandes ciudades del país, pese a los intentos de los privilegiados de siempre que salieron a las calles para defender a los uniformados y los medios de difusión filmaron para reproducir durante horas en la TV. Los medios hicieron lo propio y la pantalla del mundial fue la mejor cortina de humo para tapar otros casos de gatillo fácil. Claro esta que la inseguridad que vivimos los explotados en manos de las patronales y sus fuerzas represivas no son buenos titulares para sus portadas. Y en vez de poner a diario los casos de robos que ocurren producto de un sistema desigual que genera marginación, adicciones y falta de trabajo, ¿por qué no publican los casos de gatillo fácil que le arrancan la vida a un hombre cada 28hs en nuestro país?

¿Hasta cuando es posible esconder la situación en la que se encuentra la mayoría de los argentinos?, ¿hasta cuando permitiremos que nos mientan todos los días con datos e índices que están lejos de representar la realidad?

La concentración de la riqueza esta cada vez en menos manos, y ni el adulterado Indec logra esconder los niveles de pobreza e indigencia que según el organismo oficial rondan en el 30% de la población los primeros y en 20% los segundos. Claro esta que los porcentajes son mayores. Como tampoco puede ocultar que el 10% de los hogares más ricos concentra el 29,6% de los ingresos totales del país, mientras que el 10% más pobre sólo captura el 1,7% de la riqueza. Así como también el aumento de la mortalidad infantil en varias provincias del país, y en el epicentro de la republica como lo es la Capital Federal.

Conciliación de clase y socialización de las pérdidas.

El viejo truco de conciliación entre explotados y explotadores bajo el lema “todos somos argentinos” es el comodín que saca a relucir a diario el gobierno “nacional y popular”. “Todos”, según el gobierno y sus voceros, somos protagonistas del superavit fiscal anunciado en los últimos meses. Aunque sabemos que los que generamos las riquezas en argentina y el mundo somos los trabajadores. Pero el engaño sigue con que todos debemos honrar la deuda y utilizar dicho superávit en el pago de la misma y en el subsidio a las grandes corporaciones para que garanticen sus ganancias.

En lo que va del año se utilizaron 2.054,2 millones de dólares de reservas para pagar deuda, 883 millones para organismos multilaterales y 1.171,2 millones para tenedores privados. Sin embargo la deuda externa total de la Argentina es de U$S 118.048 millones al cierre del primer trimestre de 2010, deuda que es no sólo del Estado nacional, sino que suma la de los privados y es exclusiva con agentes externos (Banco Mundial, FMI, Club de Paris, Tenedores de bonos internacionales, etc.). En dicha cifra no está computada la deuda contraída en el país, que termina de conformar la deuda pública total de la Argentina. Recordemos que la deuda no la contrajimos ni utilizamos los trabajadores, y que se vio incrementada por el utlimo gobierno militar, por Cavallo cuando estatizó la deuda privada a principios de los ´80 y por los posteriores gobiernos pro-patronales. Esta gestión generó que grandes corporaciones que operaban y operan en el país, como Celulosa Argentina[1], Cogasco, Autopistas Urbanas, Pérez Companc, Acindar, Bridas, Banco de Italia, Alpargatas, Techint, entre otras, socialicen sus perdidas y asfixien al pueblo argentino hasta la actualidad, mediante la derivación de fondos, que deberían ser destinado para el uso y beneficio del pueblo trabajador, para subsidiar el saqueo de las patronales.

Economía argentina, un modelo de expoliación.

En la actualidad el modelo económico argentino para insertarse en la economía mundial como mercado de exportaciones, se sustenta en una mesa de tres patas básicamente. Con una moneda devaluada como el peso respecto al dólar actual, resulta no solo rentable para las patronales exportadoras sino también barato para las multinacionales que encuentran mano de obra de bajísimo costo en Argentina. Como dijimos en una anterior publicación, cerca del 85% de las empresas que explotan en el país son de capitales internacionales, y dependiendo el rubro, el minero por ejemplo, la cifra es cercana al100%. Las 3 patas de esta mesa son principalmente la industria metalmecánica, mayormente ligada a la producción automotriz y derivados, la agro industria, soja, maíz, girasol y su elaboración: aceites, y la minera relacionada a la extracción bruta de minerales. En la actualidad la producción y exportación de combustibles esta relegada debido a la rentabilidad que genera los rubros antes mencionados. A su vez, producto de las enormes ganancias obtenidas por este modelo, el rubro de la construcción aumento considerablemente.

Ahora bien, ¿Qué tan sostenible es en el tiempo una economía de este tipo? Mientras observamos como la crisis internacional golpea fuertemente a los países europeos la presidenta sale a dar cátedra sobre la situación nacional. Sin embargo, como venimos sosteniendo, creemos que en el marco de un sistema a escala global la crisis financiera internacional más temprano que tarde golpeará a una economía subdesarrollada y asociada como la Argentina.

Ya hemos hablado de la situación de la minería en el país y la expoliación que las empresas multinacionales están haciendo con la consecuente contaminación, y saqueo a los recursos naturales. Por el lado de la industria metalmecánica, esta claro que la política del estado nacional, más allá de los últimos anuncios, no impulsa un crecimiento independiente de dicho rubro, sino que favorece todo tipo de medidas para que el capital privado deposite su producción en un mercado barato, con regulaciones flexibles y con un movimiento obrero representado por una casta burocrática que guarda por los intereses patronales. La producción metalmecánica no esta en vistas de mejorar la calidad de vida nacional, lejos estamos de producir medios colectivos que mejoren la realidad vial nacional, ya que lo que se busca es el financiamiento e incremento productivo de automóviles particulares que hacen insostenible el transito cotidiano. En la actualidad padecemos serios problemas de accidentes viales, el desarrollo desigual que generó el incremento desmesurado del parque automotor, la falta de infraestructura para sostenerlo, la destrucción o grave deterioro del sistema de trasporte público generan dicho problema además de la contaminación que ya grandes ciudades del país padecen.

Por ultimo, la tercera pata es la agro industria[2]. La cosecha de soja fue récord para este año, titularon todos los diarios como si para el pueblo trabajador fuese una noticia favorable. El avance de la producción de esta oleaginosa cierra con 55 millones de toneladas, y hoy conforma más de la mitad de la producción agrícola argentina. El monocultivo hoy es un hecho y el avance de la frontera agropecuaria bajo el sistema capitalista parece no tener fin. La rentabilidad de esta producción motiva la codicia terrateniente que no mide las consecuencias ambientales que ya esta generando en los suelos. Hoy este rubro concentra cerca del 40% del mercado exportador nacional. Vaya si tienen peso en la balanza comercial de la burguesía. Datos informan de que en una hectárea de campo se pueden cosechar cerca de 3 toneladas de soja transgénica, si hacemos la cuenta nos da como resultado que se sembraron una cifra superior a los 16millones de hectáreas en soja (¡¡!!)[3] Pero como si esto fuera poco el grueso de los productores agropecuarios decidieron retener parte de su cosecha de soja en lugar de venderla, ya que consideraban que eran bajos los precios en los que se la comercializaba. Una cifra cercana a los 40 millones de toneladas de granos soja estaba guardada en silos bolsa para especular con los precios y forzar así el aumento de los mismos. El problema era que para ese momento la tonelada de soja se pagaba entre 227 y 228 dólares, mientras que un mes y medio atrás (mediados de abril) valía 245 dólares. Para fines de junio, la comercialización se modifico y los pobres chacareros lograron comercializar entre 233 y 235 dólares en Rosario, la mayor terminal agrícola del país y 354,30 de la misma moneda por tonelada en el mercado de granos de Chicago. Parece que resulto rentable el lock out (desabastecimiento) patronal ya que en el mercado local las ganancias fueron de 400millones más que antes del mismo, y según la cotización de Chicago la diferencia fue de 6.400millones de dólares. ¿Cuál es el precio que pagamos cada vez que hacemos una huelga, enfrentado a la patronal, para negociar mejores concisiones de trabajo?

¿Como seguirá la economía argentina mediante un sistema que no es sostenible en el tiempo?, un sistema que genera hambre y decadencia para las mayorías y que solo resulta redituable para los especuladores de siempre, que hoy tienen como elemento central de su especulación nada mas y nada menos que los alimentos. Alimentos que hoy en día encontramos en escasez. En las últimas semanas resulto difícil hacerse de productos de primera necesidad, ya sea por sus costos, o por la falta de los mismos en los almacenes e hipermercados. La reducción de entregas forma parte de la especulación, genera el alza de los precios, y productos como el azúcar que antes resultaban baratos en pocas semanas pasaron a valer el doble. A su vez las exportaciones que habrían ido más allá de los límites seguros para garantizar el consumo interno. El problema de los alimentos no es solo uno de distribución sino que, como en el caso de la leche, representa lo que es el modelo productivo nacional donde los que antes producían vacas para tambos lecheros hoy se dedican a la especulación mediante el monocultivo de soja[4].

El rompecabezas opositor y la política internacional del gobierno “nacional y popular”

La oposición no deja de sorprender en su reclutamiento de cadáveres políticos. Como venimos analizando, la debilidad de generar una estrategia política independiente, que tenga eco en las masas, fortalece al oficialismo. En los últimos días vimos una foto macabra para quienes tenemos memoria de lo que representan cada uno de estos personajes. Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Jorge Busti, Juan Carlos Romero, Ramón Puerta, Carlos Reutemann, Francisco De Narváez, Mario Das Neves y Alberto Rodríguez Saá se juntaron para la foto, y acordaron el armado conjunto de lo que llamaron el “peronismo disidente bajo el legado del general”. A estos ex presidentes, y candidatos se le suman otros que serian el cuerpo de asistentes: Roberto Lavagna, Martín Redrado, Javier González Fraga, Martín Lousteau, Jorge Todesca y Rogelio Frigerio, y sus aliados gremiales Luis Barrionuevo y Gerónimo Venegas. Un rejunte político que de salir una sola lista en oposición al oficialismo, la burguesía no tendrá mayor posibilidad que proponer a los votantes elegir entre Frankenstein y Drácula, para ver quien es el menos malo para llevar adelante al administración por los próximos 4 años.

Por ultimo, no tardo en llegar las felicitaciones y el reconocimiento por parte de la presidenta al electo narco -paramilitar Santos en Colombia. Una vez más queda a las claras que el discurso es tan solo una forma para ocultar el contenido pro imperialista de la administración nacional. El guiño hacia la nueva administración colombiana deja por fuera aquellos intentos de mostrarse distinto en la cumbre realizada en Bariloche el año anterior frente a las 7 bases norteamericanas a instalar en Colombia. Así como también las gestiones de Néstor Kirchner con el presidente chileno Piñeras manifestando abiertamente sus coincidencias sobre la política regional.

Pero quizás lo más relevante en la política internacional argentina es la salida de Taiana de la cancillería. La llegada de Héctor Timerman, no es casual en el contexto político internacional. Aquel personaje que en su momento era el director del vespertino “La Tarde” y se ocupo de maquinar la opinión pública semanas antes del último golpe cívico-militar de 1976, hoy es un hombre cercano a los intereses del lobbie sionista norteamericano. La llegada de Timerman en un órgano tan sensible llega justo en un momento donde las relaciones de Israel se tensan al máximo con sus vecinos del medio oriente, y la posibilidad de que el estado israelí genere la chispa que inicie la inminente guerra parece cada vez más cercana.

Las patronales preocupadas por la crisis internacional.

Frente al escenario político económico a nivel mundial, los principales grupos empresariales locales están preocupados por el futuro de sus ganancias. En el marco de un sistema corrido por sus crisis de superproducción, las economías centrales buscan nuevos mercados donde colocar sus productos, y si bien el mercado local no es la salvación comparativamente con otros muchos mas grandes: China, Japón, Brasil, India, etc., en las últimas semanas hay una creciente tendencia importadora que se consolida por el alza de los costos internos y la estabilidad del dólar. Claro esta, nuevamente, que la salida de esta crisis no esta en la inundación de productos por parte de las grandes corporaciones en la Argentina, ya que creemos que la válvula de escape a esta situación esta más cercana a una guerra, como lo fue la segunda guerra mundial como fin de la gran depresión del ´30. Sin embargo los socios locales del imperialismo, UIA, Sociedad Rural, etc. no tardaron en reunirse, junto con los empresario- sindicalistas de la CGT, a fin de presionar al gobierno para que realice un plan económico que garantice sus ganancias. Estas medidas van desde la devaluación, aun más, del dólar (como decíamos en el Sendas nº 4) como así también subsidios, restricciones aduaneras, modificación de las leyes inmigratorias, etc.

Negociaciones entre 3 partes que representan un mismo interés.

Mucho se estuvo hablando en el último tiempo sobre las paritarias. Creemos que no podemos hablar de paritarias cuando en la mesa de negociación las tres partes, ministerio de trabajado (estado), patronales y sindicatos, representan los intereses de quienes nos explotan a diario. Nada nuevo bajo el sol en estas negociaciones. Por más que intenten hacernos creer de las “magnificas” reacomodaciones de los salarios, ninguno de los porcentajes esta por fuera de lo pactado entre las 3 partes a principio de año. El aumento real otorgado a los diferentes gremios promedia el 25% y en casi todos los casos se trata de aumentos escalonados, que nos son significativos para nosotros y que la inflación come a diario. Un caso testigo es el de la alimentación, en donde el secretario general, muy cercano a Moyano, Daer negocio un 35% a pagar en 4 tramos, aumento último a cobran el 1º de marzo de 2011!! Por otro lado, un sector de gran crecimiento debido a la inversión del capital ocioso proveniente principalmente de los terratenientes, como es el de la construcción, negocio un aumento del 27%, pero también en cuotas. Recibirán subas del 11% de mayo a junio; 7% entre agosto y noviembre; y el 7% restante desde diciembre hasta fin de marzo de 2011. Lo que da como resultado que el incremento es de solo el 18% para el 2010.

Distinto es el caso del SMATA, punta de lanza del sistema productivo nacional y que vienen amasando enormes ganancias como explicábamos más arriba. Pese a que aún no cerró las negociaciones, rondaría en un 25% pero sin escalonamiento. O, el sindicato de Curtiembre que logró una suba del 49% total, sin escalonamientos, pero con la realidad de que los salarios que existían hasta el momento estaban muy por debajo de cubrir los gastos básicos de los trabajadores, ya que pasaron de $2.200 a $3.500.

Pero todo es letra muerta, debido a que el 50% de los trabajadores estamos total o parcialmente en condiciones ilegales, con lo cual el patrón puede hacer oídos sordos a las resoluciones a menos que lo obligue nuestra presión a torcer sus intenciones. Este es el caso que se esta viviendo en las distintas medidas de fuerza preparadas en varios gremios, motivado por la falta de acuerdos salariales con las empresas o por el incumplimiento de los incrementos pactados en paritarias, como en el caso de los trabajadores de la Industria Química y Petroquímica, bancarios, farmacéuticos, visitadores médicos, etc.

La ola de conflictos seguirá en crecimiento. La falta de respuestas por parte de la burocracia y el gobierno a las amplias masas ira recalentando el ambiente. La necesidad de organización para los sectores aun hoy vacilantes será cada vez mayor. La etapa nos obliga a realizar una tarea cotidiana y gris, como venimos diciendo, para que cada compañero en su frente natural tome participación protagónica contra el enemigo explotador. Es necesaria una construcción política diferente, que apunte a lo mejor de cada compañero, que acerque a cada uno a su puesto de lucha y que combata contra las injusticias


[1] Ver Sendas Nº1, “CONFLICTOS OBREROS EN EL CENTRO-NORTE DE MISIONES”

[2] Cuando nos referimos a agro industria debemos hacer la salvedad de que hablamos básicamente de la industria liviana de prensado de semillas para la producción de aceite.

[3] Esta superficie equivale a 160mil km2, aproximadamente la superficie de la provincia de Córdoba

[4] Se calcula que 70% de lo que invirtieron los hombres y mujeres del campo tuvo como destino este cultivo y el 98% de la producción es exportado.