NO HAY REVOLUCIONES TEMPRANAS..... NACEN DESDE EL PIE!

1 jul 2010

Internacional.

Por: Eleonora Fernandez

En este mundo, la humanidad vive inmersa en una terrible crisis económica. No por escasez de recursos, sino más bien por el colapso de superproducción capitalista que pone en serio riesgo su capital corporativo. Es el mundo de las “democracias” en medio de una enorme depresión económica, donde los estados regalan a los banqueros y los capitalistas estafadores billones de dólares entregados con absoluta impunidad; con el costo de que millones de niños mueran de hambre y pestes que estos gordos señores no padecen y sin embargo son y han sido los causantes de este desastre.

Ya en el año 2006, el 2% del mundo poseía el 50% de la riqueza mundial. Sin embargo quieren más. Acá abajo el 50% poseemos sólo el 1% de los dineros del mundo, y 900 millones de seres humanos hoy viven en la pobreza extrema.

¿Qué han hecho las burguesías a cargo de las democracias en el mundo? Lejos de ocuparse de los pobres han construido estados cada vez más autoritarios, totalmente controlados con leyes e instituciones fascistas, vigilándonos con cámaras de video, usando los satélites con fines policiales, y los medios de difusión para imponer un discurso único e impedir que los que sufrimos todas estas vejaciones nos organicemos y seamos, como seguramente seremos, sus enterradores.

¿Por qué se comportan de esta manera? Porque la tendencia económica mundial anuncia el cercano fin de la sociedad capitalista.

Veamos:

· La competencia, la concentración y el monopolio.

· La socialización de la producción.

· La caída de la tasa promedio de ganancia a escala mundial.

· El crecimiento de la composición orgánica del capital, es decir la disminución de la fuerza viva del trabajo físico que produce plusvalía y su sustitución por medio de máquinas (hoy día computadoras, robots o nanobots) que ni consumen ni realizan capital. Esto conduce a la anarquía de la producción capitalista. Esto conlleva al aumento del capital parasitario o financiero.

· El incremento de los períodos de crisis económica, de desorden político, depresión y recesión.

· Emisión irresponsable de monedas sin respaldo por la derogación de las leyes de regulación financiera.

· La explosión geométrica de la pobreza progresiva de los trabajadores, de los excluidos y los desempleados a nivel mundial.

· El creciente aumento de la lucha de clases y las guerras preventivas, de conquista o revolucionarias.

El simple estudio de la situación mundial, de los “estados fallidos”, la “posmodernidad”, y el “nuevo orden mundial” podrían verificar fácilmente esta tendencia y latencia del orden burgués a nivel global.

Esta situación sólo puede terminar y revertirse con la desaparición y aniquilación del capitalismo, lo que no implica su caída inmediata como anuncian algunos. La salida de esta crisis puede ser o bien revolucionaria hacia otro sistema económico productivo, o una tercera guerra mundial que funcione como válvula de escape a la crisis de superproducción capitalista como fueron las dos anteriores.

Las guerras actuales de una manera o de otra tienen como protagonista principal o secundario a EEUU bajo el lema de “dominio de pleno espectro”. Resulta evidente que no sólo las ideas, la moral, la ideología y la religión hegemónicas les pertenecen a las respectivas clases dominantes, sino que las mismas no aceptan ni permiten otra verdad que no sea la del sistema en el poder.

Por ello podemos afirmar que la principal debilidad que tienen es precisamente la verdad y que no hay temor más grande en estas clases dominantes que el despertar político de las más amplias masas, de los trabajadores y explotados.

El mundo se mueve y la burguesía tiembla.

Hace años que entre Europa del Norte y Europa del Sur hay una gran desigualdad en economías y poderes. Grecia, España, Portugal e incluso el Sur de Italia forman una periferia que siempre está endeudada con los países del Norte. El Sur estaba clasificado como un lugar de turismo, de segunda, donde no se desarrollaron profundamente las fuerzas productivas industriales y agrícolas. Economías desequilibradas, dependientes del flujo de turistas e inversores del Norte, en especial inversión inmobiliaria. Cuando se produce la crisis global estas deudas y estas dependencias tienen en estos países un impacto mayor. La hipocresía de los ricos países del Norte hace que los acusen de ser los culpables sin hacerse cargo, como siempre, del papel que juegan las burguesías en estas crisis. Ambos pueblos pagarán la culpa con más impuestos, reducciones de salarios, aumento en la edad de jubilación, más despidos, más precarización para subvencionar la deuda de las burguesías. Bajo el sistema imperante se resuelven las pérdidas cargándolas sobre las espaldas de los trabajadores.

El problema que tienen ahora es la creciente resistencia de los pueblos a estos nefastos planes. Como veníamos informando en anteriores publicaciones, en Grecia ya hubo 7 paros generales en lo que va del año. En España las medidas de fuerza desbordan la intención de la burocracia de la CGT de patear por tiempo indefinido una medida de fuerza nacional. En Irlanda, Italia, Portugal, pero también en Francia y Alemania comienza a moverse el proletariado, a organizar huelgas y marchas, a preocupar a los gobiernos y sus aliados patronales.

Asia también se mueve

Mientras, en China la clase obrera ha ido a la huelga masiva en contra de la superexplotación a la cual se la somete. Así consiguieron aumentos que llegan al 30% en muchos casos.

Esto se inició en la empresa Foxconn que es la mayor proveedora de material electrónico de todo el mundo con más de 400mil obreros y produce Iphone, Ipods, para Apple, ordenadores y teléfonos móviles para Nokia, Bell y Sony. En estas empresas producto de trabajo esclavo murieron varios obreros, ocasionando un escándalo nacional con huelgas y abandonos del puesto de trabajo allí y también en fábricas como Hyundai, Honda y Toyota.

Mientras la clase obrera disminuye en Europa y EEUU en China aumenta diariamente con los inmigrantes del campo. Los burócratas chinos están sometidos a una inmensa presión por la enorme desigualdad entre los obreros industriales de zonas costeras y los campesinos del interior del país.

China salió de la pobreza al precio de una corrupta y radical privatización, disminución de servicios de sanidad y educación, degradación ambiental, creación de una elite burguesa inmensamente rica y la obstrucción de los avances cívicos y democráticos que se habían obtenido durante la revolución socialista. Todo esto en el marco de las relaciones carnales con la burguesía imperialista norteamericana y su gobierno.

Mientras tanto en la vecina Kirguistán se viven las internas existentes dentro del imperialismo. La importancia de este pequeño país es geoestratégica, debido a su cercanía con Afganistán y la posibilidad operativa que da la base militar de este territorio. Hace un par de años asumió el poder político del país Kurmanbek Bakiyev, financiado por EEUU y abiertamente pro norteamericano, al tiempo que existe una oposición, liderada por Rosa Otunbáeva bancada directamente por Rusia que enfrenta los intereses yanquis. Esta oposición tomo el poder en gran parte del territorio, excepto en la zona donde esta la base aérea norteamericana en la que se encuentra el presidente. Esta situación explosiva compromete todas las operaciones de la OTAN en Afganistán y eventualmente en Irak e Irán.

Esta zona candente juega un rol fundamental dentro del mapa geopolítico internacional. Las relaciones entre Israel e Irán se tensan al máximo. El movimiento de tropas por parte de EEUU hacia la zona de Afganistán sigue la misma dirección. Las violaciones a los tratados internacionales por parte de Israel es permanente, ejemplo de esto es el ataque a los barcos de ayuda humanitaria de Turquía. Pese a que históricamente las relaciones entre estos países siempre fueron buenas, bajo el paragüas estratégico de EEUU, Israel no dudo en atacar para sostener el bloqueo en la franja de Gaza. Hace tiempo que existe un nuevo actor en este escenario, Brasil que se promociona como sub-imperio de America, se metió de lleno en el conflicto. Su cercanía con Irán tiene varios objetivos, resolver su problema de abastecimiento nuclear y mantener cierta independencia de EEUU en el control de la región sudamericana.

Ver Sendas nº 3