NO HAY REVOLUCIONES TEMPRANAS..... NACEN DESDE EL PIE!

25 feb 2010

NACIONAL

Por: José Peña

Por la segunda y definitiva independencia

“Como san martín, bolívar y como el Che,

como revolucionarios latinoamericanos,

los mejores hijos de nuestro pueblo

sabrán hacer honor a nuestras hermosas tradiciones revolucionarias

transitando gloriosamente sin vacilaciones

por el camino de la segunda y definitiva independencia

de los pueblos latinoamericanos”

Comandante Mario Roberto Santucho



El control del aparato estatal en manos de la burguesía financiera.

Hacia fines del año 2009 el gobierno actual, comenzó a desarrollar la iniciativa de un “Fondo para el Bicentenario”, que no es otra cosa mas que el engrosamiento de la deuda externa argentina. Deuda que en el transcurrir de los años fue aumentando, sobre todo desde comienzos de la dictadura militar de 1976 con Martínez de Hoz como ministro de economía. El plan económico impuesto en aquellos años de represión, tuvo y tiene su continuidad hasta la fecha, legitimados por las distintas administraciones “democráticas” post dictadura, independientemente del partido de turno en la administración y de sus discursos más o menos progresistas. Este plan iniciado hace casi 35 años se materializo en la des-industrialización de la economía nacional, consecuente pérdida de miles de empleos, destrucción de las conquistas laborales, eliminación de sindicatos clasistas, persecución de compañeros en lucha, destrucción de la educación y salud publica, privatizaciones, etc.

Los hechos ocurridos en Argentina, como en Indo America toda, no fueron descolgados de la realidad internacional de un sistema económico en crisis, en plena restructuración de su modelo de acumulación y una fuerte avanzada en la toma de conciencia del pueblo trabajador en su conjunto, que golpeaba al tambaleante sistema de dominación en todo el mundo. El capitalismo argentino se reestructuro en un modelo hegemonizado por el capital financiero, es decir que los sectores de la clase dominante que pasan a tener el control del aparato del estado son la burguesía financiera local asociada a la burguesía financiera transnacional. Este sector que denominamos burguesía financiera local esta conformado de manera conjunta por los sectores mas concentrados de la oligarquía terrateniente como también por la burguesía industrial.

Así como en el SENDAS nº 2 hacíamos un poco de historia para entender la realidad actual, resulta importante analizar el desarrollo desigual a lo largo y ancho del país. Esto significa por dar un ejemplo que en el mismo país conviven realidades distintas como el desarrollo del capitalismo financiero en una metrópolis a espaldas del país, Capital Federal y Gran Buenos Aires, concentrando cerca del 50% de la población, y extensos territorios del país con menos de un habitante por kilómetro cuadrado. Si bien el desarrollo histórico de la economía nacional merecería una nota aparte, es interesante mencionarlo ya que el cambio del modelo de acumulación llevo a que se profundice la contradicción de los sectores más concentrados (burguesía financiera) y la población rural y urbana en su conjunto.

Después del reacomodamiento del sistema capitalista, el modelo no se basa solamente en la explotación hacia el pueblo trabajador, sino que también la especulación financiera pasa a tener un rol protagónico. Como decimos en el INTERNACIONAL, la crisis de superproducción genera la necesidad de utilizar los capitales ociosos, producto de la explotación, en otros “negocios”.


El cuento de la buena pipa: La deuda externa y las crisis cíclicas del capitalismo.

Como ninguna clase se suicida a sí misma, la burguesía transnacional encontró en la especulación su válvula de escape para patear para adelante el momento de su caída. En el marco de esta especulación es que los capitales ociosos van a parar ya no solamente a los bancos, sino fundamentalmente a los organismos de crédito internacionales: FMI, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Club de Paris, etc. y estos utilizan los fondos como paquetes de “ayuda” económica hacia los distintos países del mundo, con el fin de obtener más dinero vía intereses y un mayor sometimiento de los pueblos de los países endeudados debido a la restructuración de leyes, ajustes presupuestarios, flexibilización laboral, eliminación de las restricciones aduaneras, pago riguroso de la deuda contraída, etc. necesarios para “demostrar” la buena conducta que habilita a nuevos prestamos.

Desde la dictadura militar hasta la fecha la deuda externa contraída por las distintas administraciones aumento de manera significativa, teniendo como puntos destacados la estatización de la deuda privada a manos del entonces presidente del Banco Central Domingo Cavallo en 1982, y el salvataje a los bancos en diciembre del 2001 que tuvo como protagonista al mismo personaje. Según los datos oficiales la deuda acumulada hasta el momento es de 140mil millones de dólares, pero sabemos que estos datos son mentirosos ya que se omite la suma por los intereses, la deuda a los bonistas que no ingresaron al canje, la deuda de las provincias, el régimen previsional y con los jubilados en juicio ascendiendo la cifra a 250mil millones de dólares.

La crisis internacional empezó a dar sus primeros golpes en esta región desde mediados del 2007, generando una fuga de capitales que ya suma hasta la fecha 40mil millones de dólares, golpeando el tan anunciado superávit fiscal que fue desapareciendo. Pese a que la administración anuncie el aumento de la recaudación respecto a años anteriores, sabemos que el monto de los intereses de la deuda supera con creces la recaudación del estado, por lo tanto no hay tal superávit fiscal. Sin embargo, la burguesía no dudo en echar en los hombros de los trabajadores la crisis, que nos hacen pagar con nuestro puesto de trabajo e inflación para el mantenimiento de sus ganancias.

Frente a este escenario de crisis el gobierno raspa el fondo del tacho sacando dinero de la AFJP, el ANSES, PAMI, Banco Nación, Banco Central, simple emisión monetaria, etc. a fin de poder cumplir religiosamente con el “honrar la deuda contraída”.

Pero fue el gobierno de turno quien dio nuevamente señales en función de cuales son los intereses que defiende, mas allá de su conocido doble discurso, en el encuadre de este sistema en crisis y en función a los intereses de la timba de la burguesía financiera transnacional que por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) echo mano a los fondos del Banco Central para pagar los intereses de la deuda externa con vencimiento en el corriente año. Dinero que volverá a circulación por los accionistas en lo que se denomina la bicicleta financiera para seguir especulando y cosechando enormes ganancias, como dijimos anteriormente vía intereses. Con los timberos satisfechos, el gobierno muestra la buena conducta para obtener más deuda ya acordada con el FMI en octubre del 2009 con intereses al 14% anual (10 puntos por encima de las tasas acostumbradas), y los trabajadores seguimos padeciendo como dilapidan los enormes recursos económicos que nosotros producimos.


Empate de debilidades.

Desde la pelea con la inter burguesa por la 125 el panorama de la crisis a mellado al gobierno que se encamina hacia el ocaso de su gestión que culminará posiblemente con la salida en el 2011, si no antes producto de la agudización de su propia crisis. Tanto el gobierno como la oposición se encuentran sin la fuerza necesaria para generar un proyecto político a nivel nacional con cierto grado de representatividad. La burguesía sabe el descontento y deslegitimación que hay por parte de la clase trabajadora a los representantes y sus instituciones, y es por eso que están buscando quien será el que recoja el guante en vistas a representar sus intereses. La necesidad de consolidar una administración “fuerte” que cumpla con el objetivo de amortiguar las contradicciones de clase, es la premisa fundamental en estos tiempos de agudización de los conflictos. Nuevamente salen a la cancha viejos bomberos del sistema como Eduardo Duhalde, hombre de la burguesía que podría recoger los intereses de los sectores agroganaderos, y poner en el furgón de cola a las capas medias de la población. A este personaje se le suma el empresario sindical Hugo Moyano que ya salio a hacer campaña con el anterior por un lugar en la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Por otro lado, aparece con fuerza la figura del santafesino Carlos Reutemann, conocido hombre de la Sociedad Rural Argentina quien intenta cerrar filas con Felipe Solá, jefe del bloque de diputados del Peronismo Federal, el gobernador cordobés Juan Schiaretti, con el puntano Alberto Rodríguez Saá, con el peronista entrerriano Jorge Busti, con el salteño Juan Carlos Romero, con el bonaerense Francisco de Narváez e incluso con algunos gobernadores hasta hoy oficialistas. Unos y otros se dirimen para ver quien defiende más fielmente los intereses de la clase dominante, mientras los trabajadores en cada espacio de nuestra realidad damos lucha a las embestidas de un sistema en crisis que nos golpea con mayor explotación y opresión.

Pero la debilidad no es solamente de la burguesía y sus representantes, la clase trabajadora no ha podido en estos años, desde la dictadura para acá, realizar un proyecto político de alcance nacional que logre disputarle el poder a la clase dominante. La debilidad de la burguesía aun sigue cayendo en saco roto, la propuesta política que recoja los intereses de la clase sigue ausente en la calle, y la clase dominante sigue amasando enormes ganancias a costas de nuestra explotación.


Los beneficiados por la administración burguesa kirchnerista.

Desde la crisis del 2001 existieron sectores que fueron favorecidos. En el nacional del SENDAS nº 2 mencionábamos los enormes beneficios que tuvo la industria minera en los últimos años, bajo la incentivación del gobierno kirchnerista que entre otras medidas los beneficio con el veto a la Ley de Glaciares que impedía, en suma, la explotación de mineras en zonas aledañas a glaciares para su protección. Hoy en el país existen 74 mega corporaciones mineras, que en su mayoría están conformadas por capitales canadienses y británicos, pero son 165 los proyectos de explotación que esperan este año la aprobación. Los mismos corresponden a casi la totalidad de las provincias cordilleranas con la consecuente destrucción de las economías regionales, contaminación de los recursos, y destrucción de la vida humana. Si bien es de publico conocimiento que los yacimientos se registran según la concentración de metales como oro, plata, cobre, uranio, etc., se desestima que son tan o mas valiosos los subproductos que acompañan a éstos y que son declarados como desecho al cruzar la aduana. Un ejemplo clarificador de lo dicho es el mineral renio, que como informan algunos de los documentos al respecto, es un subproducto de metales que generalmente franquea la frontera con la declaración de “impurezas de exportación”. El metal es indispensable en las aleaciones de aceros especiales para la industria aeronáutica, nuclear naval y espacial.

Pero no fue solamente el sector minero el que amasa enormes ganancias, los sectores exportadores producto de la sobre valoración del dólar fueron beneficiados. Debido a la compra de dólares por el Banco Central. Incluso los sectores ligados a la llorona agroindustria se benefician registrando cosechas record, así como también record en recaudación, la frontera agropecuaria avanzo sin límites en los últimos años, y hasta las banquinas fueron cosechadas con soja, generando enormes conflictos con las poblaciones campesinas y de pueblos originarios en vastas regiones del país, producto del desalojo violento por parte de los terratenientes, el desmonte intensificado, y las enfermedades que traen los tóxicos de las fumigaciones.

La concentración de capital se fue monopolizando no solamente por firmas locales sino también por capitales provenientes del exterior, demostrando una vez mas la sociedad existente entre la burguesía local con la transnacional. Si comenzamos a ver el tema de los precios de alimentos vemos que sólo 3 empresas controlan el 83% de las ventas en supermercados, a esto se le suma que una empresa Bimbo monopoliza el 62% del pan industrial; mientras que Arcor y Danone el 73% del mercado de galletas dulces y el 77% de las saladas, y Sancor y Danone comercializan el 70% de la leche fluida, chocolatada y yogures. No esta de más recordar la estrecha relación del actual gobierno con la firma COTO. Además desde el 2008 hasta la fecha el 66% de las empresas de capitales locales, total o parcialmente, fueron adquiridas por capitales extranjeros, teniendo a Brasil como cabeza de la compra de empresas. Son compañías de todos los rubros imaginables: telefonía, alimentos, carne, ropa, construcción, bebidas, bancos, productos agropecuarios, limpieza, etc. Entre las más renombradas están: Loma Negra, Paty, Quilmes, Acindar (con casi el 99% de control extranjero), Topper, Bieckert, Milkaut, Pago Fácil, Gatic, grupo Grobo (empresa agropecuaria), etc. etc. Esta restructuración busca arremeter contra las conquistas históricas de los trabajadores y empeorar sus condiciones de vida y de trabajo. Es así como se dispararon los diferentes conflictos en los últimos años en muchas de las fábricas antes nombradas, deteriorando las condiciones de trabajo en el “mejor” de los casos, y eliminando masivamente puestos en otros.


Reacomodamiento de la burguesía frente a la respuesta de la clase:

A lo largo y ancho del país la clase da signos de vitalidad, de energía y de intentos de organización en defensa de sus intereses. Basta con hacer un breve paneo por las distintas provincias y nos encontramos, entre tantos otros, con los trabajadores de la salud de Santiago del Estero en paro y movilización cansados de los sueldos de hambre y cesantías, los ceramistas de Stefani de Neuquén con mas de 2 meses de conflicto, los metalúrgicos de la ex Bosch y frigoríficos en la zona norte de Gran Buenos Aires, gráficos y docentes en Capital Federal, estudiantes contra el aumento de boleto en Salta, los trabajadores de COTAR (SanCor) en Santa Fe despedidos y sin el apoyo de la burocracia sindical del gremio ATILRA, trabajadores desocupados en la zona de Oran, Salta, con un hombre de 29 años que se prendió fuego harto de las mentiras del gobierno ante el hambre generalizado en la región, pueblos originarios Tobas, Mapuches, Quilmes y campesinos en Jujuy contra el saqueo de las tierras por parte de los terratenientes, la lista continua. Un sin número de focos de confrontación contra la clase dominante, que aun no tiene una dirección homogénea, una salida política revolucionaria.

Frente a esta realidad de un pueblo que lucha, la burguesía afina sus métodos de persecución a fin de mantener el “orden” que los beneficia, allí esta el Ministro de Justicia de Capital Federal Guillermo Montenegro, avalado por Mauricio Macri y todos los sectores fascistas, presentando las armas entre las que se encuentra una picana, conocido elemento de tortura, con las que la nueva Policía Metropolitana actuará contra el pueblo. También la utilización de escopetas con cartuchos de pimienta, junto con la constante demonizacion de la pobreza y criminalización de la juventud por parte de los medios de comunicación burgueses, mas la baja de la imputabilidad de los menores (ya hoy en 18 años, próximamente en 14 años), el cambio del Código Contravencional bonaerense, etc. son una de las tantas medidas que comienzan a dar forma a este escenario de alta conflictividad, producto de la debilidad de la burguesía y un proletariado que lentamente se ha echado a andar.

A un año de la desaparición de Luciano Arruga, a dos de Julio López, frente a las embestidas de la patronal, y la impunidad generalizada que favorece a las minorías explotadoras, debemos trabajar en la toma de conciencia, en la solidaridad frente a cualquier atropello contra nuestros hermanos de clase. La organización en cada espacio de lucha, el esclarecimiento de la realidad que vivimos, y la construcción de un poder paralelo al que la burguesía impulsa día a día, nos ira dando la independencia necesaria para elegir nuestro propio camino. Camino que es opuesto al de quienes nos explotan, persiguen, contaminan, echan, mienten y matan.