NO HAY REVOLUCIONES TEMPRANAS..... NACEN DESDE EL PIE!

1 dic 2009

Internacional Diciembre Noviembre

Por: Ernesto Lynch

En este mes de Noviembre se realizo un encuentro internacional de partidos y movimientos de izquierda en Caracas. Este encuentro lo convoco el partido que fundara Hugo Chávez, el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) y su interés se debe a que allí el presidente de Venezuela planteo la convocatoria a fundar una nueva internacional, la quinta.

En ningún momento se aclaro que carácter tendría esta quinta internacional, si socialista, revolucionaria, comunista etc. etc. Solo se refirieron a que “el socialismo del siglo XX había fracasado y que había que apuntar al socialismo del siglo XXI.

Por otra parte, fue en la misma reunión que el coronel Chávez planteo como logros de su política internacionalista….El Banco del Sur. En el participarían Ecuador, Bolivia, Argentina, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Brasil. Se hablo allí de los “beneficios financieros que obtendrá el pueblo” con este banco regional.

Aquí es donde debemos detenernos a pensar, y analizar si no hemos escuchado este tipo de discurso con anterioridad y si no se trata de una nueva mentira para los pueblos. Esa mentira que intentan disfrazar diciendo que seria beneficiosa para los pueblos, intenta esconder la realidad de que son las burguesías nativas latino-americanas las que necesitan de este Banco de Sur. Al no conseguir créditos de los grandes organismos internacionales (FMI, Banco Mundial etc.) apelan a SUS Estados para que les financien sus tasas de ganancia. Ese es el sentido, y no otro, del tan anunciado Banco del Sur.

Debemos partir de la premisa que todo el mundo capitalista se encuentra en crisis y que esta tiende a agudizarse. Desde los países centrales, pasando por todas las colonias o semicolonias, hasta llegar a aquellos países en los cuales existieron Estados Obreros pero que han retrocedido al capitalismo; todos los países del orbe están hoy afectados por esta crisis de superproducción capitalista.

Desde fines del 2007 forman parte de la realidad la combinación crisis del crédito-caída de la producción- desempleo masivo, con caída bancaria y derrumbe de bolsas. Es una realidad enmarcada en la retracción y encarecimiento del crédito que genera caída de la producción y baja en las ventas.

La crisis que padecemos en la actualidad se parece bastante a las que se vienen produciendo en los últimos veinte años, aunque se diferencia por ser más aguda y por haber afectado ya a todo el mundo mientras que las anteriores mostraron efectos más bien a nivel nacional o de una región. Nos referimos a crisis del tipo de las puntocom, Nasdaq o la del tequila por ejemplo. Sin embargo hay algo “nuevo” en todas estas crisis respecto de las producidas con anterioridad a la crisis mundial de 1973. esto “nuevo” es el papel hegemónico que pasan a jugar las finanzas, la especulación y el lavado de dinero en el proceso de ganancia capitalista.

El capitalismo logro salir de su crisis (70-73’) reciclándose. Esto lo hizo cambiando su modelo de acumulación fordista por otro caracterizado por la hegemonía mundial del capital financiero transnacional. Este modelo trajo un nivel de superexplotación insoportable para las masas y la desocupación permanente para un alto porcentaje de la clase en el mundo. Esto representa un salto en calidad de este capitalismo en descomposición, pero para nada es una buena noticia.

En un mundo capitalista en que las mercancías no conocen de fronteras y viajan a cualquier lugar en donde su dios ganancia se realice de la manera mas beneficiosa, no importa donde estas se produzcan, quienes la produzcan ni quienes la consuman. Por ejemplo la burguesía china, ante la imposibilidad de aumentar todavía más sus exportaciones a EEUU decidió comenzar a explotar también al proletariado egipcio para desde allí continuar inundando a los yanquis con sus mercancías. Ya son 950 empresas chinas las que operan en Egipto. A la burguesía china no le basta con súper explotar a la mayor población del planeta. Igualmente este es un denominador común del enemigo en general.

El carácter de este modelo de acumulación es tal que las burguesías pueden hacer circular sus mercancías y sus empresas de un extremo a otro del mundo buscando la mejor relación capital/trabajo para ellos. Esto se da donde puedan pagar menos salarios e impuestos, y para ello cuentan con la ayuda de los Estados que son en un 99% burgueses.

Por todo esto, por el carácter antinacional de todas las burguesías y por su entrelazamiento con el capital financiero transnacional es que nosotros no vamos nunca a alimentar esperanzas en el Banco del sur ni en sus organizadores.

El imperialismo es un tigre de papel.

Decíamos al principio que la actual crisis afecta a todos los países del orbe y debemos agregar que el primer afectado es el imperialismo. Este fue es y será mientras viva un sistema de dominación y nunca un país en particular. Mientras funciona sin grandes problemas, el imperialismo es capaz de repartir dentro de los países centrales una pequeña parte de las riquezas expoliadas a los pueblos oprimidos, y con ello aburguesar y mantener adormecidos a sus proletariados. Pero la realidad de la hora marca el posible derrumbe del sistema imperialista y de su sistema totalitario mercantil.

El descontento social recorre Europa, Japón, EEUU, Rusia y China países donde la delirante burguesía creía no volvería jamás ese actor que mueve a la historia: La Lucha de Clases.

Y la lucha de clases tendrá que agudizarse y adquirir niveles que cuestionen a este sistema de dominación como respuesta a la violencia que en sus más variadas formas aplicara la burguesía transnacional con tal de salir de su crisis.

Crisis que solo tiende a agudizarse según decíamos y pasamos a demostrarlo: Sabemos que el origen del actual crack se sitúa en la enorme cotización del mercado inmobiliario que se basaba en la “supuesta” venta de una abrumadora cantidad de inmuebles (construidos o por construir) cuyas hipotecas fueron tomadas por las aseguradoras y financieras que solo vieron el negocio pero no el riesgo. En EE.UU y en España también se firmaron tantas hipotecas que estas fueron imposibles de ser pagadas por los ciudadanos. Mientras la imaginación de la burguesía seguía su rumbo y las financieras cotizaban en bolsa al alza de manera permanente. Pero al igual de lo que sucede entre la contradicción producción social-apropiación individual, la contradicción entre lo que “supuestamente” valía una financiera y su gran cantidad de incobrables tendría que estallar y eso sucedió a fines de 2007.

Esto genero que el sistema bancario comenzara a concentrarse aun más. Desde el comienzo de la crisis quebraron 131 bancos solo en EEUU, entre ellos Merril Linch, Bearn Stearns y Washington Mutual.

Hoy las ejecuciones de hipotecas, los impagos o los chanchullos están al orden del día. Las hipotecas se ejecutan a un ritmo de más de 300.000 por día, y subiendo. Una enorme acumulación de hipotecas "ocultas" se mantienen artificialmente fuera del mercado para sostener los precios.

Las empresas no pueden refinanciar sus deudas pues ya no hay créditos.

Los créditos otorgados disminuyeron un 14% aun con TASA DE INTERES 0!

Hasta el momento este agujero lo vienen cubriendo la FED y los Bancos Centrales de Europa. Pero el gran drama que les espera a los países imperialistas y sus Estados (sobre todo EEUU) es la gran deuda que están contrayendo y que no podrán pagar. Son en parte impredecibles los efectos que tendrá el crack producto de la entrada en default por parte de EEUU y otros que seguirán suerte similar.

La deuda norteamericana alcanza los 12 BILLONES de dólares. La deuda nacional que tenían Estados Unidos e inversores extranjeros totalizaba alrededor del 40% del PBI para fines de 2008. Se calcula que suba a más del 60% del PBI para fines de 2010, mientras que la relación deuda-PBI seguirá aumentando. Pero el imperialismo esta en crisis en todos los países: Francia, Italia, Inglaterra y Alemania superarán, en 2010, una deuda pública del 80% del PBI. Japón llegará en 2010 a una deuda pública del 199%. Además en países que se encuentran dentro del imperialismo pero como socios menores la crisis golpea con especial ahínco. España pasara a adeudar 1,1 billones en 2010 (76% de su PBI) y ya cuenta con mas de 20% de desocupados.

Esta es la base material que debemos tener en cuenta para afirmar que un resurgimiento del Estado de Bienestar a nivel mundial, y casi en cualquier país, es una utopia que solo pueden afirmar los propagandistas mas efectivos del sistema de dominación de la burguesía financiera.

Si tenemos en cuenta que la riqueza global real (respaldada en mercancías) ronda los 46 billones y que la deuda publica mundial llegara en 2010 a 35 billones, nos podemos dar cuenta de la magnitud de la crisis que se viene y que esta se encuentra todavía dando sus primeros pasos.

Los millonarios planes de rescate fueron a salvar bancos y grandes empresas, en una peculiar estrategia donde las pérdidas se socializan y las ganancias se privatizan.

Estamos convencidos de que la decisión política de utilizar al estado, vía bonos del tesoro y vía emisión de papel pintado de verde, para cubrir el agujero negro de esta crisis económica esta jugando un papel muy fuerte en el debilitamiento del imperialismo a nivel global.

Muchos países con grandes volúmenes de comercio (entre ellos China, Rusia, Japón, Brasil y los países petroleros del Golfo Pérsico) están considerando migrar al euro o a una "canasta" de divisas como nuevo medio de intercambio. De adoptarse un plan de este tipo se aceleraría la estrepitosa caída del valor del dólar y se erosionaría aún más la influencia estadounidense en la economía mundial.

Pero nos estaríamos equivocando si pensáramos que la caída del dólar como moneda global es algo que estén deseando las burguesías de estos países. Hay que ponerse solo a pensar en que EEUU es hoy el máximo deudor y motor de la demanda mundial, que China depende absolutamente de las exportaciones al mismo país del cual es, también banquero. Sin embargo, parece imposible evitar la caída de una moneda que es papel lanzado al aire, que no se invierte en capital, por que solo un billete de cada diez aproximadamente tiene respaldo.

En un arranque de realismo, las burguesías de los países que apuestan a un mundo multiimperialista (multilateralismo le dicen) BRIC, OPEP, Japón etc. se encuentran confabulando para cambiar la moneda de referencia mundial. Como buenos zorros representando cada uno a sus burguesías, los funcionarios de los Estados burgueses acuerdan salirse del Titanic llamado dólar antes de su hundimiento.

Crisis imperialista y desenlace abierto.

Esta perdida de dominio económico por parte de EEUU, es acompañada del surgimiento de otras formas de hegemonía capitalista en esta forma de dominación mundial que esta en germen y que pudiéramos denominar multiimperialismo. La interdependencia cada vez mayor del capitalismo, producto de la penetración de la lógica de la mercancía y las finanzas en todos los territorios determina que, ante una debilidad como la que presenta el poder burgués mundial, las distintas burguesías busquen alianzas para poder seguir oprimiendo a los pueblos que se encuentran en lucha y a los que tomaran ese camino en corto tiempo.

Allí esta la alianza insistentemente buscada por EEUU para continuar y exacerbar sus guerras contra los pueblos afgano e iraki. Esos pueblos están dando una muestra de que las guerras no pueden ganarse solo con las armas, sino que el aspecto político, en este caso una guerra antiimperialista, juegan y jugaran un papel determinante en todo proceso de liberación. Producto de este error yanqui es que hoy se encuentran prácticamente derrotados. Mas del 50% del territorio controlado por los talibanes, donde la frontera con Pakistán no existe ya. Además el odio bien ganado por parte de todos estos pueblos.

Y error es el que puede cometer el Estado sionista de Israel si decide atacar a Irán. Debemos recordar que esta zona del Medio Oriente es la zona histórica de influencia por parte de Rusia. Este país, dominado en gran parte por una burguesía mafiosa, se encuentra en una clara disputa geopolítica con el frente occidental unido en la OTAN (Organización del Tratado Atlántico Norte) cuyo líder es el desfalleciente imperio yanqui y Gran Bretaña como su aliado natural.

Pero debemos ser claros y no prestarnos a confusión: Las disputas no tienen nada que ver con dos modelos sociales de vida diferentes sino que la disputa es por los mercados y por la influencia político-militar. En todo caso la pelea es por que burguesía puede llevar sus empresas, finanzas, mercancías y sus ejércitos a los territorios en disputa.

Por todo esto es que Rusia y China impulsan la Organización para la Cooperación de Shangai con Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistan y Kazajstán. Además se han incluido como observadores nada menos que a Irán, India y Pakistán. En lo económico Rusia y China forman parte del BRIC junto con India y Brasil. Por ello también es que Rusia movilizo a su ejercito para reprimir a sangre y fuego por el asunto de la independencia de Osetia del Sur, y tantas lindeces mas que seguiremos analizando en próximos números.

Por otro lado, en el medio de toda esta disputa global que tiene como eje al sistema totalitario mercantil, están los pueblos del medio oriente como objetivo estratégico imperial. En los últimos días, hemos visto desfilar por Indo America al genocida Simon Peres. Se trata del máximo mandatario del Estado Fascista de Israel que vino a fortalecer las relaciones

carnales con el gobierno argentino para que lo siga ayudando a allanar el camino hacia la tan deseada conflagración con Irán. Más allá de la retórica, El estado argentino es un peón mas para el proyecto yanqui-sionista en Medio Oriente.

Es evidente que el ilegitimo estado de Israel se siente en la cuerda floja y esta preparando una conflagración directa para evitar que el poder regional iraní se siga expandiendo.

Inmediatamente atrás de Peres, llego a la Argentina el mandatario de una de las dos partes en que se encuentra dividida Palestina: Mahmud Abbas. Sin comentarios.

Pero la otra visita de importancia la realizo Ahmadinejad a Brasil y Venezuela. El presidente Lula se declaro favorable al enriquecimiento de uranio iraní. Con esto Brasil se plantea cada vez mas alejado de los intereses geopolíticos yanquis. Y alejados de los planes yanquis se muestran el mismo Brasil, Ecuador, Bolivia, Venezuela etc. en relación al intento de legitimar lo ilegitimadle en Honduras. EEUU apoya las elecciones presidenciales que van a poner de presidente de los hondureños a alguien no elegido por ellos. Aparentemente muchos gobiernos no reconocerán el fraude.

Todos estos gobiernos hijos de las luchas populares de los últimos años representan una mejora para el proletariado y sus posibilidades de salir a luchar contra el sistema de la burguesía, aunque no por ello dejen de ser estos gobiernos lo mejor que la burguesía haya podido darse en un contexto de debilidad como la hemos analizado en parte en estas paginas.