NO HAY REVOLUCIONES TEMPRANAS..... NACEN DESDE EL PIE!

1 oct 2009

Nacional Septiembre Octubre

Entre los de arriba se pelean y los de abajo se mueven.

Lento pero seguro todas y cada una de las mentiras y disfraces de la burguesía y su administración actual se van develando.

Mientras tanto el proletariado va ejercitándose en la lucha huelguística, cortes, ocupaciones etc. solo en junio hubo 275 mil huelguistas.

La clase dominante tiene contradicciones y estas se expresan en la política. La denominada mesa de enlace, que es la representante de terratenientes y no tanto, pero millonarios todos ha conseguido con las últimas elecciones una representación en el parlamento que va dejando sin margen de maniobra al gobierno actual.

Representándolo el PRO, la UCR, el peronismo disidente, la coalición cívica, y hasta el bastardo socialismo; el campo demuestra que el Estado es un espacio en constante disputa y que para nada es lo mismo gobierno que Estado.

La burguesía, tanto industrial-financiera como agrario- financiera no tiene mayores contradicciones mientras hay auge en el mercado capitalista mundial y las tasas de ganancia son fabulosas para todos ellos. Hasta aquí el control del aparato del Estado no se presenta a los distintos sectores de la burguesía como una necesidad imperiosa. Así es como no hubo grandes quejas cuando desde el gobierno se aplicaron las retenciones fijas de 35 % en noviembre de 2007. Para esta fecha el precio internacional de la soja estaba arriba de 500 dólares la tonelada.

En 2008 la administración actual quiso aplicar retenciones móviles para que paguen más los que más exportaban y, de esta forma subvencionaran a la burguesía industrial y su taza de ganancia que ya se encontraba en baja.

A no engañarse: No hay intento de redistribuir a favor del pueblo, sino que la re distribución se plantea a favor de la travestida burguesía industrial asociada al capital financiero transnacional en esta coyuntura de crisis.

Pero al desarrollarse una crisis de proporciones como la que estamos viviendo a nivel mundial y nacional, se les hace necesario y vital la intervención de un aparato burocrático situado como por encima y aparte de las clases que aparenta ser neutral económica y políticamente hablando del resto de la sociedad.

Ese aparato es el estado y esta es la pelea actual entre las burguesías industrial-financiera y agrario- financiera por el control de un Estado que les garantice continuar con altas tazas de ganancia aun cuando en el resto del mundo estas estén cayendo estrepitosamente para la burguesía trasnacional en su conjunto.

El autismo de la burguesía es notorio.

Situación de los “pobres chacareros”.

En argentina el 80% de la tierra esta cultivada con soja. Evidentemente quieren engañarnos como pueblo cuando se llenan la boca con lo de “economías regionales, que los tambos” etc. Ellos pelean por sus ganancias.

En 2008 ese 80% de tierras cultivadas rindió 48 millones de toneladas de soja casi sin mano de obra. Se pago un promedio de 151 dólares `por tonelada.

La concentración de tierras y riquezas esta harto desarrollada también en el campo y esta tiene una historia reciente que permite entender por que el 60% de la producción sojera esta en manos de 4 transnacionales.

Actualmente el 50% de la tierra pertenece a 6900 familias-empresas y 936 terratenientes poseen 35,5 millones de hectáreas.

La historia reciente nos dice que desde 1995, fecha en que Felipe Sola Secretario de Agricultura de Felipe Cavallo, autorizo la propagación de la soja transgénica los pequeños productores pasaron de ser 400 mil a 100 mil en algo más de una década.

Estos cambios modificaron toda la estructura de propiedad y de clases en el campo.

La imagen de sentido común que se tiene sobre el pequeño productor no se condice con la realidad.

En la actualidad una hectárea en la pampa húmeda cuesta entre 12 mil y 20 mil dólares. De esta manera los “pequeños productores” que tienen 100 hectáreas poseen un capital de 1.2 a 2 millones de dólares.

También pueden desentenderse del mínimo esfuerzo de conchabar proletarios para explotarlos en sus tierras alquilándolas a 600 dólares la hectárea o sea 60 mil dólares anuales.

El antiguo chacarero dejo de parecerse hace mucho tiempo a aquel del Grito de Alcorta. Paso a tener los mismos intereses que la oligarquía terrateniente.

Estos intereses son muy poderosos y eso se demuestra de la sigui9ente manera: Entre reducciones de gravámenes, planes de estimulo, subsidios y créditos subsidiados el Estado destino en 15 meses 21.739 millones de pesos para el agro.

Los derechos de exportación del trigo se redujeron de 28 a 23% y maíz de 25 a 20%. Las retenciones a las frutas y verduras se redujeron a la mitad.

Centralmente las retenciones a la soja bajaron de 35 a 25%.

De los 21.700 millones en total 1500 se utilizaron para subsidiarles el gas-oil.

Gracias a la gestión de la mesa de enlace el año pasado el tesoro emitió bonos 977 millones para subsidiar a las empresas fabricantes de maquinas para el agro.

Buscando aprovechar el debilitamiento objetivo del gobierno, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) en que se agrupan terratenientes, financistas, jefes de monopolios industriales y grandes pooles le plantean ajuste y devaluación a la actual administración. Esto junto a una política desde el Estado para reprimir cualquier alzamiento.

Parta muestra de esto basta con la “nueva” policía de Macri y su personaje terrorista “Fino” Palacios.

Hablábamos de la crisis del capitalismo. Y si bien su epicentro se encuentra en los países centrales sabemos que afecta a todas las naciones. Para argentina los términos del intercambio comercial empeoraron un 11% respecto del año pasado. Los precios de los agros exportables cayeron un 15% a nivel internacional. También se da una caída del volumen de exportación de bienes industriales 21% (centralmente productos automotrices 42%).

Otra de las formas en que se viene manifestando esta crisis y como esta golpea a los países con desarrollo desigual y atrasado es la gran salida de capitales al exterior.

En tiempos en que la tarea de la gran burguesía sin bandera es salvar a los grandes bancos y financieras de la bancarrota, los capitales expoliadores ejercen su supuesto “derecho” a robarnos una vez mas yéndose del lugar en donde esa ganancia se produjo.

En los últimos dos años salieron del país 44 mil millones de dólares (6.7% del PBI nacional y una cuarta parte de la deuda externa).

Esta salida de capitales es aun mayor que la fuga que se produjo en 2001/ 2002 (6.4% del PBI de entonces). La diferencia esta en que hoy el Banco Central cuenta con reservas por 46 mil millones por ello hoy no hay corralito aun.

Ante esta situación el Estado deja hacer sencillamente por que es el estado de todos los que se benefician de este vaciamiento de las arcas públicas.

No podemos dejar de mencionar el nuevo pago de intereses de la deuda que se hizo este año por 8640 millones de dólares. Un nuevo “regalito” del gobierno que de nacional y popular nada tiene y de burgués todo lo tiene.

Se benefician también empresas tan poco nacionales como Repsol-YPF. A las compañías petroleras les dieron un aumento del 100% en boca de pozo y para 2010 el 300%. Se pasa a pagar 16 dólares el barril cuando el precio internacional es de 64. Sabemos que estas compañías no declaran el total de petróleo que exportan ya que lo hacen por simple declaración jurada. La evasión es práctica común para la burguesía financiera.

Y el abajo que se mueve…

Mientras concentran riquezas de un lado, del otro, la clase obrera y el pueblo sufren las consecuencias.

Solo en Junio se denunciaron 24 mil despidos llegando a un total de 230 mil en lo que va de 2009.

Antes de las elecciones el gobierno intento tapar el crecimiento de la desocupación con los subsidios de 600 pesos con el denominado Plan Preventivo de Crisis para que las patronales les pagasen con dinero del pueblo a 140 mil trabajadores.

Hoy vemos como no solo los despidos se han transformado en pandemia, sino que se aplican otros métodos para disciplinar a la clase obrera y el pueblo: La llamada fiebre porcina también les sirve en este país como en el resto del mundo para tener al pueblo con miedo, la paranoia de la inseguridad continua siendo tarea central para los medios de comunicación de la burguesía, las drogas como forma de mantener adormecidas las conciencias, el gatillo fácil, las patotas contra todos los sectores en lucha, la traición como forma permanente de intervención de parte de la burocracia en todos los conflictos de una clase que, inexorablemente, va tomando conciencia.

Es fundamental que se haga propaganda ante las mas amplias masas esclareciendo acerca de que todos estos métodos de opresión son los métodos del capitalismo, sistema que debe ser destruido por quienes aman la vida.

El postulante a eterno Secretario General de la UOM, Antonio Caló, volvió a dejar en claro cual es el prototipo de intervención de un burócrata en un conflicto de SU gremio. “golpear, para luego negociar” decía Vandor. Los trabajadores metalúrgicos se movilizaron, bancaron tres paros, pusieron lo que pudieron por un aumento del 25 % y mejores condiciones laborales. El genio de Caló “arreglo” por el 18 % a partir de febrero.

Pero la bronca se acumula.

A su vez los metalúrgicos no son los únicos que están en lucha. Luchan los portuarios, triunfan los azucareros en Salta, luchan también los petroquímicos en Bahía Blanca.

En general el gremio de Smata esta entero en lucha, con Ford y VW a la cabeza. Existe un gran malestar en todas las terminales, VW, FORD, TOYOTA, GRAL MOTORS Y M. BENZ. La burocracia sindical intento evitar la asamblea general pero no lo logro. Lo importante de esto es que demuestra el miedo que le temen a los trabajadores a quienes dicen representar…

En Fargo Moreno, Paty, y en Sealed Air también en lucha, los compañeros de la impresora FP vienen protagonizando una lucha de largo aliento con una solidaridad y un compañerismo envidiables.

Como vanguardia y ante la realidad evidente de que las fuerzas son escasas, debemos buscar alianzas con los compañeros y compañeras que se plantean la revolución para que la clase obrera y el pueblo vayan superando las experiencias del reformismo y el populismo.

Bajo esta condición la clase ira tomando conciencia y las luchas darán saltos en calidad.